La diseñadora de personajes de Saint Seiya, Terumi Nishii, fue entrevistado recientemente por ITMedia sobre los efectos de las inversiones extranjera en el anime japonés, comenzando con Netflix.
Nishii informó lo siguiente:
Según Nishii, los presupuestos en el anime de Netflix son aproximadamente «dos veces» o «tres veces» mas grandes que la inversión regular. Sin embargo, los salarios de los animadores no han aumentado en consecuencia. Ella comentó que las compañías de producción de animación «no parecen estar emocionadas» y que el trabajo es tan duro como siempre. Aunque no está en condiciones de declarar definitivamente dónde se gasta el dinero, dijo que, por lo que escuchó, el dinero recibido por las compañías de producción ha tendido a destinarse a inversiones de capital. Muchas compañías están en números rojos y necesitan el dinero simplemente para mantenerse a flote. Para usar una analogía, dijo: «Es como si llueve en un desierto. La arena se la traga, y no es suficiente para hacer crecer las plantas«.
Nishii también explicó que esto no es muy diferente de los negocios habituales en Japón. Las IPs de anime pertenecen a las compañías, y los animadores no obtienen su parte de las ganancias. Según ella, se les pide a los creadores que firmen un acuerdo cediendo sus derechos creativos del anime. Con los juegos (por ejemplo, juegos móviles), es común que las personas que trabajaron en el proyecto firmen acuerdos de confidencialidad, lo que les impide incluso decir en qué trabajaron.
Trabajar con Netflix
Nishii señaló además que desde la perspectiva del productor, hay varios problemas al trabajar con Netflix; por ejemplo, Netflix no tiene los derechos para los lanzamientos y productos de videos caseros. Sin embargo, esto no hace ninguna diferencia para los animadores y las empresas de subcontratación, porque nunca tendrían control sobre la IP en primer lugar. Ella espera que los fanáticos puedan entender la situación en la que se encuentran los animadores. Si los fanáticos están más al tanto, entonces las compañías también pueden sentirse más inspiradas para repensar su enfoque para hacer anime.
En la entrevista, Nishii también mencionó que ella personalmente está en una posición afortunada porque trabaja directamente con Vince Shortino, ex Gerente General de Crunchyroll Japan. Él trabaja como «una especie de gerente» para ella y la conecta con los clientes. Complementa sus ingresos con el trabajo en juegos, que según ella tiende a pagar mejor que el anime.
Nishii ha hablado previamente sobre las malas condiciones en la industria del anime, diciendo que «No importa cuánto te guste el anime, no es recomendable venir a Japón y participar en el trabajo de anime. Debido a que la industria de la animación generalmente está sobrecargada de trabajo».
¿Quién es Nishii?
Nishii es directora de animación y diseñadora de personajes, y también dibuja el manga Crown of Ouroboros. Ha trabajado como diseñadora de personajes en animes como Penguindrum, JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable, Knights of the Zodiac: Saint Seiya, Haikara-San: Here Comes Miss Modern Part 1 y 2, Servant × Service. Se ha desempeñado como directora principal de animación en anime como Penguindrum, Servant × Service, JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable y Fushigiboshi no Futago Hime.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi