Análisis- Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy: Una recopilación casi perfecta

La saga de videojuegos Ace Attorney es una de las más reconocidas dentro del género de novela visual, tan así que desde el primer juego lanzado en el año 2001, varias entregas fueron debutando con el pasar de los años, y es que desde la desarrolladora Capcom, para revivir a estos juegos, comenzó a lanzar diferentes títulos recopilatorios de las entregas principales y spin-offs, con Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy en el 2019 y The Great Ace Attorney Chronicles en 2021, siendo que ahora llegó el turno de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, que presenta las últimas tres entregas de la saga, pero, ¿está a la altura de lo esperado?

La historia de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Apollo Justice: Ace Attorney

Como mencionábamos, esta nueva entrega es una recopilación de tres de los títulos de la saga: Apollo Justice: Ace Attorney, Ace Attorney – Dual Destinies y Ace Attorney – Spirit of Justice, siendo que en cada uno de los videojuegos, la historia suele ser la misma, controlando a un abogado, el cual deberá desentrañar diferentes casos criminales, en la mayoría de estos defendiendo a los acusados para poder encontrar la verdad. Entre algunos de los personajes más destacables nos encontramos con Apollo Justice, Athena Cykes o el mismo Phoenix Wright, protagonista principal del juego, siendo que en cada entrega estos tendrán diferentes grados de participación.

Los de los juegos casos nos presentan diferentes historias, desde asesinatos hasta atentados, donde de igual manera uno de los aspectos más interesantes que las diferentes entregas poseen es el tono humorístico con el que se desarrollan, siendo que, aunque algunos de los casos se presentan en contextos muy serios en la vida real, las diferentes interacciones entre los personajes dan pie a situaciones cómicas, ya sean con comentarios hilarantes o absurdos así como también con escenas del mismo tono, por lo que además de vivir de primera mano la tensión de estos casos el juego da un respiro al jugador con estos momentos.

El apartado jugable

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Ace Attorney – Dual Destinies

Esta saga de videojuegos siempre se destacó por ser una de las mejores en el género de novela visual, y es que estas entregas no se separan de este estilo, ya que principalmente el modelo de juego adoptado sigue siendo el de contar la historia en este formato, donde las líneas de texto serán el principal atractivo del juego y las interacciones entre abogados, acusados, testigos, etc. será total, abarcando gran parte de como jugar a las diferentes entregas, pero a su vez llevando a que el jugador se introduzca en las historias al detalle, porque en su rol de abogado tendrá que estar atento a cualquier aspecto que lo ayude a encontrar la verdad.

Y es que los juegos presentes en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy no simplemente llevarán a leer, ya que durante los casos habrá diferentes instancias para lograr descubrir como sucedieron los acontecimientos, desde la parte en la que se presentan las pruebas contra el acusado, los testimonios de los testigos y sobre todo las objeciones que como abogado el jugador tendrá que presentar, ya que no solo escuchará, pudiendo también repasar los hechos hasta el momento, «presionar» al testigo o acusado para que de más datos, inspeccionar pruebas o lo más importante encontrar incongruencias entre lo sucedido y las conjeturas dadas hasta ese momento.

Por último, el estar atentos no solo nos permitirá encontrar la verdad de manera más ágil, sino que también nos llevará a no perder, y es que de igual manera tendremos que estar atentos a no cometer una gran cantidad de errores durante los casos, ya que esto hará que perdamos el caso y nuestro representado termine como culpable sin más mediaciones, aunque de igual manera de suceder esto podremos volver a un punto en el pasado para continuar antes de perder, por lo que muchas veces también la prueba y error se hará presente en los juegos.

Gráficos y sonido de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Ace Attorney – Spirit of Justice

Aunque en los videojuegos de tipo novela visual los gráficos podrían parecer simples, ya que solo son imágenes que representan lo que está sucediendo es esto lo que lo vuelven más importantes y es que al ser la historia el punto más fuerte que poseen en estas diferentes entregas vemos que además de ser ilustraciones muy variadas estas se complementan a la perfección con los diálogos, como por ejemplo cuando cometemos algún error y nuestro personaje se muestra avergonzado, al presentar alguna prueba contundente que cambie el rumbo del caso donde vemos a los involucrados sorprenderse o hasta en las situaciones cómicas con las caras de cada uno de los personajes.

De igual manera, es en Apollo Justice: Ace Attorney donde más se aprecian las imágenes estáticas en el juego, ya que en las dos entregas posteriores ya se puede apreciar el avance a nivel técnico, donde los personajes en primera instancia poseen un modelo 3D, el cual puede gestualizar en tiempo real o realizar movimientos, para posteriormente ir añadiendo cada vez vida en los escenarios o en las situaciones clave de cada uno de los diferentes casos a los que nos estemos enfrentando, por lo que si se juegan los títulos de manera consecutiva cada vez serán más visibles los detalles que fueron cambiando.

Por último, a nivel sonoro este es muy justo, no solo por ser una novela visual, ya que además de las pequeñas pistas de sonido presenten durante los casos o en momentos puntuales no habrá mucho más en este aspecto, inclusive la gran mayoría de los personajes no poseen una voz como tal, sino que algunas palabras específicas producen sonido de este tipo. Además, hay un aspecto que llevará a muchos a resistirse con esta trilogía, siendo que solo se encuentra disponible en inglés y si tenemos en cuenta la gran cantidad de texto, sumado a que hay que estar muy atento en cada palabra dicha, esto puede llegar a ser un inconveniente.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Ace Attorney – Dual Destinies

Con los puntos más importantes del juego analizados podemos decir que esta entrega recopilatoria será un gran juego para los más fanáticos de la saga, ya que toma estos tres títulos y los coloca en una versión muy completa, la cual además de los diferentes casos posee modos de juego como la que permite animar diferentes escenas con los personajes así como también un museo donde ver los casos, sumado a que la duración de cada juego que supera las 20 o 25 horas, por lo que más de 60 se podrán obtener con esta trilogía.

Y es que esto puede llegar a ser uno de los puntos más complicados para los nuevos, ya que esta cantidad de horas puede llegar a ser abrumador si en el pasado no se han jugado este tipo de títulos, además de que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy lleva al jugador a prestar atención durante cada conversación en búsqueda de puntos para lograr presentar un veredicto, junto al hecho de como mencionábamos, al estar disponible únicamente en inglés, las cosas pueden complicarse aún más.

De igual manera, esta entrega, aunque siempre es recomendable jugar los títulos anteriores para interiorizarse con la historia, se presenta como una perfecta opción para los que quieran adentrarse en el mundo de Ace Attorney y obtener una buena cantidad de horas, siempre y cuando las historias de este tipo será de su agrado. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy ya se encuentra disponible desde el 25 de enero en Nintendo Switch, PC, Xbox One y PlayStation 4, siendo la reseña realizada en esta última consola.

0
0
0