El isekai, es un género muy popular y exitoso de fantasía japonesa que dentro de la industria del anime, manga y las novelas ligeras aún se sigue sobreexplotando exponencialmente con nuevas historias. En resumen, giran en torno de que un personaje o un grupo de personajes que de manera intencional o accidental termina en un mundo diferente, donde la mayoría de veces la trama se relacione que fueron transportados al mundo de un videojuego, pero ¿por qué es tan exitoso?, y ¿Que tipo de personas lo consumen? Bueno, un análisis profundo tal vez tenga las respuestas.
Afirman que el Isekai son para personas infravaloradas e insatisfechas con la vida
Si bien las franquicias de anime tradicionales tienden a mostrar héroes que navegan por mundos hostiles para nuestro entretenimiento, un análisis muy profundo y psicológico hecho por la Agence France-Presse (AFP) expresa que el isekai tiende en enfocarse en la oportunidad de rehacer la vida. Por esto, algunos expertos como fanáticos llegan a la conclusión de que el género aprovecha las frustraciones reprimidas de las personas que se sienten infravaloradas e insatisfechas con la vida moderna.
Es decir, que la mayoría de personas que no se sienten cómoda con la vida que llevan actualmente ven este tipo de series porque imaginan ser el protagonista. Tener la oportunidad de rehacer tu vida con grandes soportes para lograr alcanzar grandes éxitos en un nuevo mundo se convierte en la razón por la cual es tan exitoso y consumido por muchos fanáticos, ya que se entiende como una forma de escapismo de la dura realidad.
Por ende, este género sigue siendo muy relevante en la industria porque es fuertemente consumido y origina que prevalezca en constante evolución, donde a lo largo de los años las editoriales han lanzado una gran cantidad de novelas ligeras con temas de isekai con nuevas e interesantes historias, muchas de las cuales han inspirado adaptaciones de manga y anime.
La iteración actual de Isekai comenzó a despegar alrededor de 2012, y el auge de las plataformas de Crunchyroll a Netflix ha ayudado a convertirlas en un pilar entre los fanáticos del anime de hoy. Satoshi Arima (Editor de la Editorial Kadokawa) dijo que una audiencia principal para las novelas de Kadokawa son los «asalariados» (trabajadores de oficina japoneses) de entre 30 y 40 años.
El editor concluye que pueden estar soñando con «simplemente cambiarse a trabajos que los reconozcan mejor», desafiando el arraigado sistema de empleo de por vida de Japón. Dado que este tipo de forma de vida no siempre es posible y podrían estar cumpliendo ese deseo indirectamente a través de estas novelas. Agrego también que el género está ganando fanáticas femeninas por el hecho de que se identifican con algunas heroínas previamente subestimadas o calificada por muchos como infravaloradas que «viven sus vidas de la manera que quieren».
Shinya Yamada, un fanático de 50 años, expresa que Japón ya no está en su mejor momento, así que historias como «Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu» (Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation) le hace pensar que la gente podría estar buscando formas de descargar su estrés y escapar. Agrego que tal escapismo tiene un propósito terapéutico y psicológico, que cree que es un poco triste.
De acuerdo con Suehira, la popularidad del Isekai sigue creciendo en Japón y en el extranjero que ha generado tantas obras que corre el riesgo de estar «sobrepoblado». Una búsqueda en un importante sitio de curaduría de manga muestra más de 4000 obras de este género en sus títulos que es algo impactante.
Aun así, este género en sus iteraciones está teniendo un gran cambio muy profundo, dejando atrás las típicas historias con protagonistas experimentando arduas batallas con peligrosos monstruos a dar inicio al Isekai de «vida lenta», que presenta personajes cuya nueva vida está libre de estrés y tranquilidad.
En conclusión, el género está ofreciendo un nuevo comienzo, libre de remordimientos o errores que toda persona experimenta en la vida real y que sea del disfrute para todos.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi