A pesar de promesas, Nintendo no aumenta liderazgo de mujeres

AnmoSugoi

En 2021, Nintendo prometió incrementar el porcentaje de mujeres en cargos de gestión importantes para la operación de la compañía. No obstante, las cifras más recientes indican que solo un escaso 4.2% de los cargos de dirección de la empresa están ocupados por mujeres, casi sin variación con respecto a las estadísticas de género reportadas por la empresa por primera vez en 2021.

Nintendo incumple promesa: 4.2% de puestos directivos para mujeres

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Además, según el informe anual de Nintendo correspondiente al año 2023, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha hecho evidente por primera vez. En promedio, las empleadas mujeres de Nintendo ganan solamente el 72% de lo que ganan sus contrapartes masculinas.

La compañía atribuye esta discrepancia en la paga a la diferencia en la antigüedad y la edad promedio entre los empleados hombres y mujeres, señalando que la mayoría de los empleados veteranos son hombres. Nintendo mantiene que no existen diferencias en el tratamiento de hombres y mujeres en términos de salarios y sistemas de evaluación.

Nintendo Switch Sistemas

Según Reuters, la brecha salarial de género en Japón es la más grande entre los países del G7. En 2021, Nintendo declaró su objetivo de aumentar la proporción de mujeres en cargos de gestión. La compañía aseguró: «Estamos contratando a mujeres y creando un ambiente donde puedan forjar carreras exitosas.»

Queda señalar que estos hallazgos provienen de informes recientemente publicados por Nintendo, que pueden consultarse en el siguiente enlace: Nintendo 2023 Annual Report (in English)

Por otro lado, una encuesta realizada por Teikoku Databank sobre la percepción de las empresas hacia la promoción de mujeres mostró que la proporción de mujeres en cargos de gestión es del 9.4%. Esta encuesta se realizó del 15 al 31 de julio de 2022, abarcando a 25,723 compañías en todo Japón, con 11,503 empresas proporcionando respuestas válidas (tasa de respuesta del 44.7%).

La desigualdad en Nintendo: 4.2% de gerentes son mujeres

Princesa Peach

Con estos datos sobre la mesa, surge la pregunta: ¿Es la industria de los videojuegos un ambiente difícil para que las mujeres sobresalgan, o es el problema específico de Nintendo? Las discusiones al respecto continúan mientras esperamos acciones concretas para mejorar esta realidad.

El tema de la desigualdad de género en Nintendo ha provocado numerosas reacciones en las redes sociales. A continuación, se presentan algunos de los comentarios que han surgido al respecto:

  1. «Simplemente no había mujeres capaces», escribió un usuario de internet, sugiriendo que la falta de liderazgo femenino en Nintendo puede deberse a una falta de candidatas adecuadas.
  2. Otros cuestionaron la proporción de mujeres empleadas en otras empresas, preguntando: «¿Y cuál es la proporción de mujeres en otras compañías?»
  3. Algunos criticaron la insinuación de que los hombres en Nintendo son inherentemente competentes, escribiendo: «Deja de hacer que parezca que los hombres en Nintendo son todos competentes».
  4. Un usuario expresó escepticismo acerca de las quejas: «¿Y qué?»
  5. Algunos insinuaron que el problema es sistémico en toda la industria del juego: «Es una empresa de Kioto después de todo, probablemente hay mucho que no sabemos detrás de las escenas».
  6. Hubo quienes defendieron a Nintendo, argumentando que la igualdad ya estaba presente: «Ya hay igualdad en el salario y el sistema de evaluación. Forzar a las mujeres a avanzar es lo que es sesgado».
  7. Algunos señalaron que el problema real radica en la baja tasa de contratación de mujeres: «El problema comienza con la tasa de contratación de mujeres, que parece ser muy baja. Eso es lo que se debe mejorar».
  8. Hubo comentarios acerca de las condiciones laborales, sugiriendo que la cuestión de la desigualdad de género es sólo la punta del iceberg en términos de problemas laborales en la empresa. Un usuario mencionó las supuestas prácticas laborales ilegales y la explotación de trabajadores en «Mario Club», una subsidiaria de Nintendo.
  9. Otros argumentaron que la selección de personal debería basarse en la habilidad en lugar del género: «Está bien de esta manera. Deberíamos elegir en base a habilidades, no a género».
  10. Algunos temían que incrementar el número de mujeres en roles de liderazgo podría afectar la calidad del producto final: «No queremos otro FF15, gracias».
  11. Otros usuarios criticaron la idea de aumentar la proporción de mujeres por el mero hecho de cumplir con las cuotas: «Esto es discriminación contra las mujeres. ¿Somos sólo peones para cumplir con los números?».
  12. Un comentario de un ex empleado de Nintendo criticó el ambiente de trabajo de la empresa, comparándolo con el de un ejército o una escuela, y expresó preocupación por un enfoque empresarial que se ha centrado cada vez más en la rentabilidad desde la muerte del ex presidente Satoru Iwata.

Estas respuestas muestran una variedad de opiniones sobre la desigualdad de género en Nintendo, y sobre la cultura laboral de la industria del juego en general. Aunque algunas personas defienden la situación actual, hay una clara demanda de más transparencia e igualdad en la industria.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

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