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Teniendo una temática un poco inusual y unos aspectos técnicos interesantes, el anime de Mashiro no Oto ha llegado para intentar mostrarnos cómo las tradiciones aún tienen lugar en este mundo moderno. Sin embargo, ¿Será capaz de cumplir con este objetivo? Eso es lo que vamos a tratar de descubrir en esta reseña.
Pero antes de empezar, te aclaro que la reseña contiene spoilers, por lo que si no has visto Mashiro no Oto te recomiendo que primero vayas a hacerlo. Crunchyroll se encarga de transmitir este anime en Latinoamérica, así que pretextos no hay para empezar a verlo. Habiendo dicho esto, ahora si, comencemos.
Resumen
Episodio 1: «Desolado»
Setsu Sawamura es un adolescente que sueña con un día ser igual de talentoso que su abuelo con el shamisen. Sin embargo, su abuelo le prohíbe a Setsu que toque el shamisen hasta que encuentre su propia nota. Poco tiempo después, el abuelo fallece, por lo que Setsu decide irse a Tokio para cumplir la voluntad de su abuelo.
Por otro lado, Yuna Tahiki es una adolescente aspirante a actriz, que tiene una vida dura en Tokio. Ella vive frustrada porque no puede hacer despegar su carrera, y el poco dinero que gana se lo da a su novio, Taketo, para que él pueda continuar con su carrera en la música con su banda de rock.
Un día, Yuna termina ayudando a Setsu a escapar de unos delincuentes, y sin deberla ni temerla lo termina invitando a quedarse a vivir con él. Setsu acepta, y con el tiempo termina conociendo a Taketo, con quien tiene una confrontación y Setsu se termina alejando.
Yuna finalmente nota que ella realmente no ha estado viviendo para si misma, por lo que decide dejar a Taketo, pero no sin antes hacer que Setsu le demuestre su talento con el shamisen. Setsu termina abriendo un concierto de la banda de Taketo, mientras que Yuna decide comenzar de cero, alejándose de Tokio y dejándole su casa a Setsu, prometiendo volver algún día.
Episodio 2: «Manzanos en flor»
A pesar de tener un lugar donde quedarse en Tokio, sin la ayuda de Yuna, Setsu no tiene medios para sobrevivir. Hasta que un día aparece su madre Umeko, para obligarlo a hacerse cargo de sus deberes como estudiante y ofreciéndole ese apoyo económico que necesita.
A su vez, El hermano de Setsu, Wakana, decide ir a visitarlo luego de haber perdido en una competencia de tsugaru shamisen. Durante esta visita se da cuenta de los motivos por los que Setsu se fue de casa, así como de los nuevos retos que tiene por delante en la nueva ciudad.
Tras unos días en su nueva escuela, Setsu conoce a Shuri Maeda, quien es la presidenta del club de shamisen. Ella acude a la sala de profesores para pedir permiso para usar un shamisen viejo que encontró en el club. Sin embargo, tiene problemas para armar el shamisen hasta que Setsu se ofrece a ayudarla.
Shuri queda intrigada por saber quién es él, pero no tiene tiempo ni para poder preguntarle su nombre. Poco después sabemos que Shuri en efecto es una novata con el shamisen, pero que tiene un fuerte motivo para aprender a tocarlo. Ella espera un día tocar la canción que tararea su abuela, aunque todavía no sabe qué pieza es.
Episodio 3: «Lluvia repentina»
Luego de descubrir que la canción que quiere tocar Shuri es una canción de su abuelo, Setsu quiere saber cómo es que ella la conoce. A su vez, Shuri quiere saber cómo es que Setsu sabe tanto acerca del shamisen. Sin embargo Yui Yamazato, una amiga de Shuri, reconoce a Setsu por su interpretación en el concierto de Taketo, pero decide no contárselo a nadie.
Por otra parte, Keiko Koyabu, la maestra a cargo del club de shamisen, le dice a Shuri y compañía que ha conseguido una reunión con el dueño del shamisen que Shuri encontró para pedirle permiso de usarlo. Pero esta persona resulta ser Seiryuu Kamiki, el mejor shamisenista de Japón. Y resulta que conoce a Setsu.
Tras asistir a su concierto, Shuri y compañía finalmente se reúnen con Seiryuu. Él les da permiso de usar el shamisen, pero aprovecha la ocasión para probar las capacidades de Setsu. Con lo que nadie contaba era con que Setsu termina interpretando mal la canción, lo que decepciona a Seiryuu, pero deja desubicado al propio Setsu.
Opinión
Lo malo de Mashiro no Oto
El principal problema que veo es que, al ser tan específico, su temática puede alejar al espectador. Claramente su trama no es sobre algo tan común, especialmente en el extranjero, y la serie lo sabe.
Esto genera otros dos problemas: el primero es que al ser un tema poco común, las canciones interpretadas no van a generar el mismo impacto en el público que como lo haría una serie más comercial. La segunda es que, a pesar de que saben en qué cojean, tampoco intentan compensarlo mucho.
La trama es lenta, y en el primer capítulo incluso es poco explicativa. Por momentos se siente que omiten algunas cosas para mantener cierto ritmo con la serie, pero por otros momentos parece que extienden la escena más de lo normal.
En parte esto último se comprende, ya que se dan el tiempo de explicar lo que los personajes sienten durante las escenas con música. Pero a veces se siente que quieren mostrar de más, dejando de lado la interpretación musical, que es su punto más fuerte.
Lo bueno de Mashiro no Oto
En el caso de su animación, se están yendo por lo más funcional en lugar de lo más espectacular, y creo que fue una decisión correcta. En ella se resalta muy bien que lo más llamativo a veces reside en su simpleza, y a pesar de que su narrativa tampoco les exige mucho, saben lucirse cuando la escena lo amerita.
Pero obviamente lo más destacable de la serie es su banda sonora. No sólo sus temas principales, sino en general cada pieza que es interpretada en cada capítulo se nota que fue muy bien pensada para cada escena.
A pesar de que las piezas tengan al shamisen como instrumento principal, la forma en la que es tocado varía de acuerdo al personaje que lo toca, dando mayor profundidad a las escenas, y teniendo un detalle que no se ve tan seguido en otras series musicales.
Conclusiones
Personalmente, a pesar de no ser de mi completo agrado este género musical, no puedo negar el buen trabajo que están haciendo en este apartado. La música en Mashiro no Oto es su aspecto más destacable, pero me agrada que el resto de su apartado técnico también esté haciendo su parte.
Sin embargo, siento que la trama está siendo poco original, e incluso que intenta abarcar muchas cosas que dudo les de tiempo de explorar bien. Por una parte comenzaron mostrando un romance. Después se fueron a un slice of life estudiantil. Y finalmente parece que va a meterse incluso en las competiciones estudiantiles.
Aunque al final se entiende que el objetivo final es la búsqueda de su lugar en el mundo de Setsu, tampoco es que estén haciendo un trabajo tan convincente. En su lugar están mostrando muchas cosas que en realidad ya se han visto antes, pero con un tema un poco distinto, y siento que están desaprovechando mucho su premisa.
Hay otras obras que también retratan algunas tradiciones, y que aún usándolas como un medio para contar su historia, estas tradiciones tienen un mayor peso en la trama. En este caso, siento que Mashiro no Oto da por hecho que la tradición está presente, pero no se siente una mayor relevancia salvo lo obvio que se está viendo.
Yo hubiera preferido ver algo más de profundidad, aunque es probable que esto pueda llegar a mostrarse en un futuro, ya que se ve que estos tres capítulos son sólo la introducción a la historia.
Ahora cuéntanos tú, ¿Qué te pareció el inicio de este anime? ¿Te ha llamado la atención o ni siquiera sabías que existía? No dudes en compartirnos tu opinión en los comentarios.
Yo aquí me despido, soy DARV007, y espero leernos en la próxima reseña de Mashiro no Oto.
© 羅川真里茂・講談社 / ましろのおと製作委員会
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi