Análisis | Chuunibyou ¿Una enfermedad o parte del crecimiento?

Análisis | Chuunibyou ¿Una enfermedad o parte del crecimiento?

Ahora que la Cineteca Nacional de México está proyectando la película «Chuunibyou demo koi ga Shitai! Movie: Take On Me» me pareció buen momento de hablar sobre esta condición tan famoso pero que posiblemente no haya una idea clara de lo que es.

Antes de empezar quiero aclarar que este análisis no pretende ser un documento científico ni nada parecido, solo es una publicación de un tipo que se puso a investigar sobre un tema que le pareció interesante.

¿Qué es el Chuunibyou?

El síndrome del octavo grado, o «chuunibyou» para los amigos, ocurre entre los 12 y 14 años de edad donde dejamos de ser niños para convertirnos en adolescentes. El nombre de este síndrome se da por el nivel educativo que atraviesa el niño (que aquí en Latinoamérica sería en segundo de secundaria).


Chuunibyou articulo 2

Este termino se usó por primera vez en 1999 por el comediante japonés Hikaru Ijuuin en su programa de radio (Hikaru Ijuuin´s Up´s) donde confesó que, aún siendo un adulto, seguía teniendo «el síndrome del octavo grado».

Pero, ¿en que consiste esta condición? Básicamente, el niño busca forjar su propia identidad y en el proceso hay muchos cambios en su actitud, por ejemplo; se puede creer un delincuente a pesar de que nunca a vivido la hostilidad de las calles.

Puede tener delirios de grandeza, creyendo que el es mejor en todo a pesar de que apenas esté aprendiendo cosas nuevas y el caso más famoso de todos, y la razón de este post.


Chuunibyou articulo 1

El niño o niña puede llegar a creer que tiene poderes sobrenaturales, habilidades especiales o que proviene de otro universo, esto se puede sonar a que el chico o chica tengan algún tipo de trastorno pero no es el caso.

Esto es completamente normal, son cambios psicológicos por el que todos pasamos (si es que ya tienes más de 16 años), pero…

¿Cuándo pasa a ser una enfermedad?

Si es que pasan los años y el chico o chica, ahora convertido en adulto, sigue teniendo comportamientos infantiles, cree que tiene poderes o se sigue creyendo un maleante a pesar de que no mata ni una mosca, ya podemos decir que el «Chuunybiou» a pasado a ser algo más que una etapa.


Chuunibyou articulo 3

Se podría decir que aquella persona a decidido no soltar esa etapa de transición debido a muchas cuestiones, pero casi siempre ocurre esto porque, en la adolescencia de aquel hombre o mujer, hubo algún episodio traumático en su vida.

Y seguir aferrado a esa etapa es la manera que tiene la persona para protegerse, en pocas palabras, se vuelve una coraza.

El síndrome de Chuunibyou VS el de Peter Pan

Después de haber leído todo lo anterior te preguntarás querido lector, ¿entonces el Chunibyou es igual al síndrome de Peter Pan? y la respuesta corta es «no».


A pesar de que tiene muchas similitudes, hay diferencias muy macadas entre estas dos condiciones y la primera, y más importante, es que el síndrome del octavo grado (o segundo año) es completamente natural que se de; tú, yo, Betornillo, su mamá, todos hemos sufrido de esto en nuestra adolescencia (chiste sacado de «el podcast de Olallo Rubio»).

Y si tienes menos de 12 o 13 años, no te preocupes que también te va a tocar vivir esa etapa.

En el caso del síndrome de Peter Pan, el cuál se diagnostica en la edad adulta, la persona sigue teniendo comportamientos infantiles en el peor sentido de la palabra.


Pueden llegar a ser prepotentes, con baja tolerancia a la frustración, bajo compromiso con las cosas, buscan perpetuar una idealización de la juventud (no se da en todos los casos).

Además de que este síndrome se da , generalmente,  por dos razones:

  1. La persona no tuvo una buena infancia y ahora en su edad adulta, busca consentir a ese niño interior que no fue consentido en su momento.
  2. La persona tuvo una infancia muy consentida y es por eso que no quiere dejar ir esa época de su vida, a pesar de que ya sea un adulto.


Como podemos ver, hay bastantes diferencias entre estos dos casos, pero también tiene sus similitudes, un ejemplo es que un adulto normal puede tener estos dos tipos de «tratarnos» y llevar una vida de lo más normal.

Conclusión

Todos tenemos cierto nivel de Chuunibyou sin importar la edad que tengamos, y esta bien que sea así. Ya es bastante terrible tener que vivir en un mundo donde parece que en un abrir y cerrar de ojos nos vamos a autodestruir.

Si bien se puede considerar una «enfermedad» la verdad prefiero estar enfermo y vivir en un mundo donde cada día es una aventura a tener que vivir en un ambiente gris y monótono donde cada dia es igual al anterior (esta es solo la opinión de un servidor).


Se que me faltaron analizar temas, como las actitudes que normalmente se le atribuyen al Chuunibyou; como el donkyou kei (los que se creen delincuentes), Sabu Karu Kei (los que se sienten especiales, geniales o Cool) y el Iyakigan Kei (los cuales creen que tiene poderes sobrenaturales y es el más popular).

Pero creo que ya hay suficiente páginas en el internet que hablan mejor de estos puntos, aquí la intención era comparar y analizar, aunque fuera superficialmente, este famoso síndrome.

Ahora es tu turno, cuéntanos en los comentarios que opinas del tema ¿Cómo viviste el chuunibyouu? ¿Crees que aún lo tienes? Recuerda que tu opinión es la más importante para el equipo de ANMO.

Mi nombre es Alexis y nos veremos en otro post

Fuentes: ¿Qué es Chuunibyou? [Definición]. (2021). Retrieved 30 April 2021, from https://honeysanime.com/es/que-es-chuunibyou-definicion/
¿TIENES EL SÍNDROME DE PETER PAN? | los ADULTOS que NO QUIEREN CRECER. (2021). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=MdZuxorYRkE.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+