Contenidos
Hace poco hablamos sobre cómo Netflix Japón considera en su catálogo al anime Sword Art Online como un harem o similar a este y el masivo debate que surgió en base a esto. Sin embargo, ¿Es realmente tan malo ser un anime harem? Bueno, tratemos de analizarlo un poco y para ello primero establezcamos que es exactamente.
El harem es un tipo de género que se utiliza en el anime y manga para referirse a una trama centrada en un protagonista que se ve rodeado de chicas. Estas por lo regular se sienten atraídas hacia él y cada una tiene un rasgo característico pero genérico con los cuales la audiencia se pueda identificar. Una vez establecido esto
¿Qué es lo malo dentro de un anime harem?
Personajes cliché
Comencemos por hablar del protagonista, y es que dentro del harem podemos observar 2 grandes arquetipos de este. El primero siendo el «héroe» que salva todo en el momento adecuado y el segundo siendo un «torpe» que destaca por su amabilidad y bondad.
Por otra parte los personajes femeninos no se salvan de entrar en sus respectivos arquetipos donde podemos encontrar principalmente: La deportista, la poco femenina, la ama de casa, la acosadora, la tímida, la seria, la femenina, la hermana, la amiga de la infancia y la extranjera. Por su puesto puede haber algunos rasgos más pero la mayoría terminan siendo variantes de uno principal.
Esto produce que prácticamente en la mayoría de animes harem terminen por ser un copiar y pegar de personajes, únicamente variando el diseño. De hecho esto es mucho más marcado en los protagonistas, donde se comenzó a popularizar la broma de llamar «Kirito» a otros protagonistas debido a sus similitudes con el personaje de Sword Art Online.
Falta de Creatividad
Ya mencionamos a los personajes pero sin duda otro punto endeble sobre los animes de harem es la falta de creatividad sobre la propia historia que tratan de contar. Si bien los autores pueden tratar de generar variaciones en sus obras, prácticamente tenemos dos grandes vertientes.
- La primera de estas dirigida más hacia un mundo de ciencia ficción o fantasía, donde el protagonista es el «elegido» y por una u otra cuestión termina rodeado de chicas.
- Por su parte la segunda vertiente va más enfocada al romance o comedia. Donde tenemos a un prota socialmente torpe el cual termina involucrado en situaciones realmente convenientes que lo terminan acercando a distintas chicas.
Sabemos que existen más fallos que son cometidos pero a tintes generales estos son los que usualmente siempre se repiten. Y es que si bien los autores tratan de contarnos una historia única en cada una de sus obras, al final inevitablemente terminan cayendo en estos clichés.
Pero…
¿Entonces todos los harem son malos?
Siendo objetivos todos los animes pecan de clichés, la diferencia radica en que es lo que pueden ofrecer al espectador para diferenciarse. Si bien los harem suelen seguir el mismo patrón esto no quiere decir que con algo de esmero no podamos encontrar algunas joyas escondidas que puedan ser apreciables.
Así que coméntanos, ¿Conoces algun anime harem que sea una de estas joyas escondidas? ¿Qué piensas de los anime harem? ¿Te resulta un género atractivo de ver? ¡Cuéntanos tu opinión en comentarios!
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi