A través de su sitio web, la Asociación Japonesa de Animaciones (AJA) publicó la información preliminar del Reporte de la Industria del Anime 2020. La asociación reveló que la industria logró generar 24.18 mil millones de dólares en 2019, subiendo un 15.1% sus ingresos respecto al año 2018. El reporte completo se publicará el próximo 30 de noviembre.
Los autores del reporte declararon sentirse preocupados por un posible declive en los ingresos de la industria en 2019. Esto provocado principalmente por la baja tasa de natalidad en Japón, el declive en el mercado doméstico y las duras regulaciones que China comenzó a implementar en abril de ese año. Sin embargo los resultados fueron muy diferentes a los esperados, afortunadamente. El mercado cinematográfico aumentó un 62.4% respecto al 2018, generando 666.2 millones de dólares. La distribución en internet subió 15.1%, generando 659.5 millones de dólares. Y las transmisiones en vivo generaron 9% más de ingresos, obteniendo más de 812 millones de dólares.
El mercado internacional también influyó de manera importante, logrando una cifra récord para la industria. En 2019 se generaron 11.56 mil millones de dólares, aumentando los ingresos en un 19% respecto al año anterior. La venta de mercancía también aumento, generando 5.59 mil millones de dólares, un aumento del 16.2%. Y finalmente los ingresos generados por los negocios de recreación y arcades generaron 12.8% más ingresos que en 2018, obteniendo ganancias por 3.08 mil millones de dólares.
Sin embargo, tristemente no todo podía ser tan bueno. En 2019 los ingresos del mercado doméstico continuaron con el decremento que viene arrastrando la industria en los últimos años. Los ingresos por transmisiones en televisión disminuyeron 15.2%, mientras que las ventas para consumo doméstico (DVD’s y blu-ray’s) bajaron un 4.1%.
Los autores del reporte también declararon que, debido a la contingencia por el COVID-19, los ingresos generados durante el 2020 mostrarán decrementos significativos respecto a lo logrado en 2019. Sin embargo, el verdadero impacto de la pandemia no se podrá medir sino hasta que sea publicado el reporte del siguiente año.
La Asociación Japonesa de Animaciones es un grupo industrial conformado por 52 empresas relacionadas con la producción de animación japonesa. Fundada en 2002, su principal objetivo es promover el desarrollo de manera sostenible de la industria de la animación, teniendo una gran labor en la negociación de distribución de licencias en diversas regiones del mundo para poder transmitir el anime. Por esto mismo, la asociación mantiene políticas muy estrictas con tal de hacer respetar los derechos de autor, mostrándose completamente inflexible en lo que se refiere a la piratería.
© The Association of Japanese Animations (AJA)
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi