Contenidos
- 1 Los directores fueron los siguientes:
- 2 Sato fue el primer director que compartió sus experiencias en la creación de fondos para la serie Doremi.
- 3 A continuación, se le preguntó a Murano sobre el background de Bokura no Nanokakan Sensou.
- 4 Hablando de Josee to Tora to Sakana-tachi, Tamura dijo que usó el manga original como una base firme para la adaptación de la película.
- 5 Por último, se le preguntó a Ishiguro sobre los fondos únicos representados en Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru.
- 6 Los directores también discutieron sobre la importancia de la búsqueda de lugares como parte del proceso de creación del anime.
- 7 Finalmente para finalizar la charla en el Festival Internacional de Cine de Tokyo, los directores expresaron sus esperanzas y preocupaciones por los backgrounds en el futuro.
El Festival Internacional de Cine de Tokyo realizó una mesa redonda entre varios directores de anime este sábado. La charla, fue moderada por el crítico de animación Ryota Fujitsu, se centró en el uso del arte de fondo (backgrounds) dentro de la animación.
Los directores fueron los siguientes:
- Kyouhei Ishiguro (Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru)
- Kotaro Tamura (Josee to Tora to Sakana-tachi )
- Youta Murano (Bokura no Nanokakan Sensou)
- Junichi Sato (Majo Minarai o Sagashite)
Para empezar la charla, Fujitsu explicó la historia del arte de fondo del anime. Originalmente, se dibujaba en papel con pinceles. Hacia finales de los 90 y principios de los 2000, hubo un cambio hacia el coloreado y la composición digital. Las técnicas también se vieron afectadas por la mayor exposición de las cámaras digitales y el Photoshop en los hogares japoneses, permitiendo a los artistas de fondo capturar con mayor precisión los paisajes de la vida real.
Esto a su vez influyó en los fans del anime para visitar los lugares de la vida real, causando el auge del anime. Fujitsu destacó las obras de Makoto Shinkai, desde Hoshi no koe hasta Kimi no Na wa, como destacados influyentes en las técnicas de arte de backgrounds debido a su gran familiaridad con los procesos digitales.
Por otro lado, Fujitsu también notó algunas ideas conflictivas sobre los backgrounds de los artistas con los que habló a lo largo de los años. En 2004, un artista le comunicó su preocupación por que la digitalización hiciera que las texturas se parecieran demasiado a otras obras pero para 2013; se le informó de que se estaba instruyendo a los artistas para que hicieran que sus fondos se parecieran más a las fotografías; lo que indicaba un cambio en los gustos y sensibilidades artísticas.
Por otra parte, a medida que ha pasado el tiempo, los fondos que tienen una sensación de ser dibujados a mano son cada vez más apreciados, tal vez debido a su creciente rareza. Ahora, en la actualidad, hay una gran flexibilidad en cuanto al estilo que se puede perseguir.
Cada director de cine representado en la charla eligió una forma de expresión diferente sobre el arte de los Backgrounds, lo que inspiró a Fujitsu a reunirlos para una charla sobre sus planteamientos.
Sato fue el primer director que compartió sus experiencias en la creación de fondos para la serie Doremi.
Empezó hablando de cómo se decidieron los fondos para el anime. Aunque era la expectativa de usar fondos livianos y lindos para un programa dirigido a niños pequeños, los directores de arte presentaron un tono más pesado. Sentía que añadir este tipo de sabor maduro al anime traería más profundidad al mundo. La película Majo Minarai o Sagashite mantiene un tono similar de no ser demasiado oscura o clara, aunque apunta a un público adulto.
Una de las principales diferencias entre la película y el anime es que la película no está ambientada exactamente en el mismo mundo. Aunque el equipo siempre buscó mantener un equilibrio entre los fondos pintorescos y el realismo, la película se inclina un poco más hacia el realismo para establecer una diferencia entre su escenario del mundo real y el escenario ficticio de Doremi.
A continuación, se le preguntó a Murano sobre el background de Bokura no Nanokakan Sensou.
La novela original y la película de acción en vivo están ambientadas en una fábrica abandonada, y Murano quería mantener este escenario para el anime. Como sabían desde el principio dónde estaba ambientada la historia, querían usar fondos realistas, pero demasiado realismo habría disminuido su atractivo como obra de animación.
Otra cosa con la que se enfrentaron fue la perspectiva de los personajes de la secundaria. Incluso el oscuro y polvoriento interior de la fábrica, que es donde la mayor parte de la acción de la película realmente tiene lugar, podría parecerles hermoso dependiendo de su perspectiva en ciertas partes de la historia.
A pesar de tener fotos muy detalladas y un mapa del lugar; Murano pidió que se eliminaran los detalles de los fondos de anime si el escenario parecía demasiado concurrido o distraía la atención del público de los personajes.
Hablando de Josee to Tora to Sakana-tachi, Tamura dijo que usó el manga original como una base firme para la adaptación de la película.
El manga tiende a representar fondos muy realistas, por lo que Tamura también se decantó por ese estilo para la película. Otra cosa que Tamura consideró después de consultar con el director de arte es cómo la gente tiende a mirar profundamente cuando se enamoran, así que los fondos de la ciudad se vuelven más pintorescos con un toque de dibujo a mano. Hay una especie de sentimiento borroso e indefinido en los backgrounds que refleja esto, aunque los fondos se basan en lugares reales de Osaka.
Por último, se le preguntó a Ishiguro sobre los fondos únicos representados en Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru.
Ishiguro dijo que cuando crea animación, siempre se centra en la creación de siluetas distintivas en lugar de detalles. Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru se inspira en el arte pop japonés de los años 80, que se centraba en el minimalismo, por lo que instruyó al director de arte para que utilizara como referencia las obras de prominentes artistas de chaquetas de vinilo de la época.
Los directores también discutieron sobre la importancia de la búsqueda de lugares como parte del proceso de creación del anime.
Tamura dijo que ir a las locaciones era importante para conceptualizar el tipo de vibración o atmósfera que quería representar; mientras que Murano dijo que en un nivel puramente pragmático, tomar muchas fotos ayuda cuando se trata de crear diseños para todo tipo de ángulos.
Por otro lado, Sato mencionó que trata de no apegarse demasiado a un área en la que va a buscar localizaciones; porque de otra manera estaría tentado de replicar cada detalle cuando en realidad no es necesario para el anime.
Este era un sentimiento con el que los otros directores se podían relacionar muy bien, y estuvieron de acuerdo en que dibujar fondos que están demasiado cerca de las fotografías puede interponerse en el camino de la animación.
A continuación, los directores discutieron algunas de sus influencias cuando se trata de trabajos relacionados al background. Sato dijo que era un fan de Isamu Tsuchida, director de arte de Tongari Boushi no Memoru. Murano se inspiró mucho en El jorobado de Notre Dame de Disney cuando se trata de expresar la caracterización a través del fondo.
Tamura dijo que estaba impresionado por el artista checo Alphonse Mucha, que dibujaba los personajes contra los fondos de manera que ambos se complementaran. Ishiguro dijo que en los últimos cinco años, se inspiró mucho en el artista japonés de la época de Taisho, Hiroshi Yoshida; describiendo su obra como «muy parecida al anime», pero también señaló su uso distintivo de las siluetas en sus grabados en madera.
Finalmente para finalizar la charla en el Festival Internacional de Cine de Tokyo, los directores expresaron sus esperanzas y preocupaciones por los backgrounds en el futuro.
Tamura habló de cómo la gente en la animación tiende a usar herramientas similares, como el Photoshop, lo que hace que su trabajo se vea similar a otros. Esperaba una mayor variedad en este departamento, así como horarios de producción más flexibles que permitan una mayor experimentación en los estilos de arte.
Ishiguro anhelaba que los estilos de arte individualistas pudieran ser aceptados por el público junto con los fondos más fotorrealistas, y este sentimiento fue compartido también por Murano y Sato.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi