Análisis – SPYxANYA: Operation Memories: El juego perfecto para los amantes de Spy x Family

Spy x Family es una de las franquicias más importantes dentro del mundo del manga y el anime, siendo que miles de personas encontraron en esta obra la hermosa historia de una familia “falsa” la cual se une para lograr sus propios beneficios, pero que se irán dando cuenta que realmente el cariño entre ellos ha comenzado a florecer. En esta trama nos encontramos con la familiar Forger, compuesta en este caso por Loid, Yor y la linda Anya, y es que ella se ha vuelto uno de los personajes más populares de todos, es por eso que suele protagonizar todo tipo de contenido de Spy x Family.

Y es que para poder seguir aumentando su popularidad y alcance, hace unos pocos días se estrenó un nuevo videojuego para PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows que se centra en la serie, pero en especial en la dulce niña, llamado SPYxANYA: Operation Memories, el cual buscó recrear lo mejor de la obra. Con este lanzamiento, los fanáticos esperaban poder encontrarse con sus personajes favoritos y sobre todo conocer como se podría adaptar una obra tan cómica al mundo de los videojuegos, ahora, ¿habrá logrado el juego acercarse a lo que todos los esperaban?

La historia de SPYxANYA: Operation Memories

Spyxanya: Operation MemoriesSpyxanya: Operation Memories

Una de las principales incógnitas que los fanáticos tenían con SPYxANYA: Operation Memories era que tipo de historia se contaría en el título: si se decantarían por seguir la misma línea del anime donde Loid debe infiltrarse en la casa de un alto mando para obtener información, creando una familia falsa en el proceso para acercarse al político o si buscarían darle otra mirada con SPYxANYA: Operation Memories. Y es que en este caso se inclinaron por el segundo punto, ya que en este caso, el juego se trata, como el nombre lo indica, en Anya, la joven telépata y su día a día.

El jugador controlará en la mayor parte del tiempo a la chica, quien al mejor estilo de otros juegos, como lo podría llegar a ser lejanamente Persona, deberá vivir su día a día, yendo a la escuela, volviendo a la casa y cenando, siendo que uno de los atractivos más grandes es la interacción. Y es que en SPYxANYA: Operation Memories, la niña no solo podrá convivir con varios de los personajes vistos en la serie, como el propio Loid, la hermosa Yor o hasta sus compañeros de clase, sino que uno de los puntos más fuertes es el de vivir momentos “especiales”, los cuales al final del día ella escribe en su diario como parte de un proyecto escolar.

Aunque en el día a día habrá lugares o personas con las que vivir estos momentos, las áreas claves, conocidas en este caso como “paseos” o en la terminología de Anya “peseos”, serán los más llamativos, ya que con estos no solo visitaremos las zonas más recurrentes del anime como la misma casa o la escuela, sino que van más allá. Es aquí, donde cada cierta cantidad días, para romper con la rutina, la familia Forger visitará lugares emblemáticos, como por ejemplo la plaza de la fuente, la ciudad o el acuario, con un mundo de posibilidades para que la niña pueda seguir aumentando su diario, el principal objetivo del juego.

Análisis - Spyxanya: Operation Memories: El Juego Perfecto Para Los Amantes De Spy X FamilyAnálisis - Spyxanya: Operation Memories: El Juego Perfecto Para Los Amantes De Spy X Family

La jugabilidad de SPYxANYA: Operation Memories

Con estas zonas emblemáticas, paseos y más es donde se encuentra uno de los aspectos jugables más importantes que tiene SPYxANYA: Operation Memories, siendo este la captura de imágenes, y es que cada vez que visitemos algunas de estas zonas unos iconos especiales aparecerán en partes específicas, donde sucederán momentos “especiales”. Ahora, la cámara cambiará por una de fotos y veremos a Anya interactuando de una manera llamativa con personajes, sus muñecos que podrá comprar en la tienda del juego o con el mismo entorno, pero no quedará solo en eso.

Y es que el principal aspecto jugable de SPYxANYA: Operation Memories se hace presente, ya que será el mismo usuario quien deberá realizar tres acciones clave para que la foto que se vaya a obtener sea lo más perfecta posible: primero deberá enfocar la cámara para que se vea nítida, en segundo lugar se buscará la posición correcta para que se pueda ver la escena lo mejor posible y lo último sería capturar el momento exacto cuando lo “interesante” sucede. Aunque podría ser algo complicado de lograr, en especial encontrar el momento donde sucede algo, el mismo juego con unos recuadros de diferentes colores avisa cuando las condiciones son correctas.

Siendo este el principal modo de juego en SPYxANYA: Operation Memories, también puede llegar a ser lo más resistido del juego, ya que aunque es emocionante revivir escenas vistas en la obra o hasta lindos momentos entre Anya y varios personajes, muchos de estos suceden sin mucha razón aparente, solo se dan sin sentido. Con esto no se encuentra un hilo narrativo que pueda llegar a dar el porqué se llegó a un momento clave, solo queda en visitar una zona con la familia, sacar algunas fotos y luego regresarse a la casa, donde se puede encontrar un poco más de variedad.

Los minijuegos de SPYxANYA: Operation Memories

Como mencionamos, es al volver a casa donde se puede llegar a sacar mucho más fruto de la jugabilidad de SPYxANYA: Operation Memories, ya que se deja de lado el tema de las fotografías para centrarse en una gran variedad de minijuegos, los cuales se destacan por lo diferentes que son cada uno de ellos. Entre los principales y más llamativos tenemos los llamados “Vida en casa”, “Vida en el colegio”, “Trabajo de papi” y “Trabajo de mami”, siendo que cada uno de ellos hace alusión a su mismo nombre, con minijuegos centrados en cada uno.

En el primero, “Vida en casa”, controlaremos a la bella Yor Forger, quien, junto a Anya, se preparan para realizar la cena, por lo que deberán preparar los vegetales para que todo salga lo más correcto posible. Aquí el jugador deberá cortar las verduras que caen de la pantalla, con una pequeña línea azul en cada uno de ellos, aunque siguiendo la historia del juego, Yor gracias a su habilidad para el uso de armas puede ralentizar el tiempo para que los cortes sean más precisos.

Vida en el colegio”, como su mismo nombre lo anuncia, se presenta como un minijuego basado en la escuela Eden donde Anya asiste, siendo que además muchos amantes del anime sabrán apreciar en gran medida este modo de juego y es que se basa en uno de los capítulos más sonados de la obra. Aquí deberemos jugar un clásico juego de “quemados” controlando a un equipo compuesto por Anya, Becky y Damian contra Bill Watkins el niño musculoso y sus compañeros con varias referencias a la historia, como por ejemplo que Anya puede esquivar automáticamente los pelotazos con su telepatía, aunque un número limitado de veces.

Por su parte, “Trabajo de papi” se centra en Loid y su doble vida como agente secreto, en el cual, bien al estilo espía que lo caracteriza, deberá utilizar todas sus habilidades para realizar una misión de sigilo donde los enemigos estarán atentos en todo momento. En este caso, en la misma piel del jefe de familia, el jugador deberá intercambiar unas obras de arte de un museo de la manera más sigilosa posible, aunque si las cosas se complican puede utilizar sus rápidas técnicas de combate para escapar, y a esto hay que sumarle un punto más a la dificultad: el modo de juego es a contra reloj, por lo que se tendrá que ser rápido, pero sigiloso.

Por último, uno de los mejores modos en esta serie de minijuegos de SPYxANYA: Operation Memories es “Trabajo de mami”, donde nuevamente nos colocamos en el rol de Yor, pero en este caso representada como Thorn Princess, su nombre de asesina, y donde se deberá enfrentar a diferentes oleadas de enemigos, eliminándolos con su habilidad para el combate. Entre el repertorio de ataques tenemos los clásicos golpes de puño y patadas, como así también algunas un poco más avanzadas como esquives perfectos o contrataques, todo esto sumado a un golpe definitivo, el cual genera daño masivo a los oponentes.

La variedad de minijuegos es uno de los puntos más fuertes que tiene SPYxANYA: Operation Memories, siendo que además de poder jugarlos las veces que se quiera, existen diferentes niveles entre cada uno de ellos que se irán desbloqueando mientras más se los juegue. Aunque también a muchos lo simple de varios de estos juegos puede llegar a cansar, más si tenemos en cuenta que se tendrán que jugar mucho para conseguir diferentes recompensas, ya que el juego posee bastantes.

El apartado gráfico y el sonido en SPYxANYA: Operation Memories

En cuanto a nivel gráfico, SPYxANYA: Operation Memories es más que cumplidor si tenemos en cuenta que esta reseña se realizó en una consola de pasada generación como lo es PlayStation 4, estos son lo que un fanático podría esperar de un juego de estilo anime que nunca se centró en dar escenas llenas de efectos y momentos adrenalínicos. El modelado de los personajes en todo momento, aunque dan la clara sensación de ser cuerpos en 3D, no llegan a molestar la experiencia y en muchos casos no se dejan ver como tal, inclusive los rostros y expresiones son clavadas a lo visto en las diferentes adaptaciones de la obra.

Por el lado del sonido es uno de los puntos más fuertes que tiene SPYxANYA: Operation Memories, siendo que las voces están en japonés, pero con los mismos seiyuus que trabajaron en el anime y en las películas, por lo que cada interacción, las cuales todas cuentan con sonido, tendrán los diálogos realizados por las voces que todos conocen. Además, el soundtrack es lo esperado de un juego tan casual y tranquilo, con melodías que logran acompañar cada uno de los momentos donde los personajes se encuentran en pantalla o con las situaciones más emocionantes de todas.

SPYxANYA: Operation Memories era un juego muy esperado por los fanáticos de la obra y el cual no los decepcionará, ya que cuenta con lo mejor que tiene Spy x Family, adaptado a un sistema de juego que realmente logra captar a Anya, Loid, Yor y hasta Bond, con una gran cantidad de interacciones. Además, el título será lo suficientemente largo para que lo quieran jugar hasta el final, siendo que existe una gran cantidad de vestuarios con los que personalizar a nuestros protagonistas, por lo que se querrán obtener todos para realmente sentir la esencia total dentro de SPYxANYA: Operation Memories.

Pero para aquellos que buscan una experiencia de juego más allá de la serie es donde se presentarán más “problemas” y es que se nota como este título está pensado para aquellos que más conocen la obra, esto gracias a varios guiños o apariciones que los menos conocedores perderán. Y si a esto le sumamos el hecho de que el sistema de juegos se vuelve repetitivo en poco tiempo podría llegar a ser un punto negativo para muchos, pero de igual manera SPYxANYA: Operation Memories es un título al que le tendrían que dar una oportunidad para, tal vez, enamorarse de Spy x Family.

SPYxANYA: Operation Memories se encuentra disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Microsoft Windows desde el 28 de junio. Agradecemos a Bandai Namco por la entrega de esta key para su reseña.

© BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.

0
0