Contenidos
La temporada de Primvaera 2024 ha finalizado y el equipo de ANMO SUGOI, está listo para explorar y compartir sus animes favoritos de la temporada.
Esta temporada de anime nos ha dejado grandes historias y personajes muy memorables para el gusto de todos los fans del anime, comedias románticas, mundos de fantasía, dramas conmovedores y aventuras muy entretenidas.
El siguiente listado de animes no tiene un orden en particular y no representa hechos concretos ni rankings absolutos, son recomendaciones del equipo de ANMO Sugoi que podrían ayudarte a descubrir algún anime interesante.
El equipo de ANMO SUGOI elige sus animes de Primavera 2024
Jellyfish Can’t Swim in the Night – Pan
Jellyfish Can’t Swim in the Night (Yorukura para abreviar) es un anime que, durante doce episodios, nos muestra el día a día de Mahiru, Kano, Kiui y Mei, cuatro chicas de Shibuya que deciden dar el salto de fe y formar Jelee, un ambicioso proyecto musical.
Este anime llegó a mí por sugerencia de un amigo, pero fue el entusiasmo y la chispa que mostró cuando me describió el primer episodio lo que me dejó deseoso de verlo. Para mi sorpresa… me enganché. Personajes, ritmo, música, historia, todo encajaba conmigo como un mecanismo en que dos piezas hacen ‘clic’, ‘clic’, ‘clic’ y de pronto, cuando todo acopla, se escucha un gran ‘CLAC’. Quiero decir (tomando prestadas las palabras de Ego de ratatouille), «… me han tocado en lo más profundo […]».
Un dato interesante: Yorukura no es una adaptación de algún manga o novela ligera (aunque durante su emisión sí recibió adaptaciones a ambos formatos), sino que estuvo pensado para el formato audiovisual y fue la decisión que, a mi parecer, desencadenó algo único. La manera en cómo se expresan las ideas de su historia y el excelente sentido para unirlas, la convierte en una de esas historias que entre más avanza, te das cuenta de las pistas que estaban presentes desde la primera secuencia y se conectan como un círculo perfecto una vez concluye. La serie es genial, fresca y al mismo tiempo permite entrever una historia más cercana. Aquí no estamos en un mundo lleno de monstruos que vencer o de mundos por descubrir. La verdadera batalla y exploración ocurren dentro de los mismos personajes, donde el proceso de intentar, fallar y seguir adelante es la verdadera aventura.
Como era de esperar de un anime con temática músical, el apartado sonoro es el eje que hasta cierto punto refleja el avance de los personajes no solo a nivel técnico, sino también emocional. Aunque creo que el fuerte de esta serie reside en cómo aprovecha las herramientas de su medio: flashbacks, encuadres, banda sonora, diálogos, etcétera, para no siempre decir con un color lo que sí puede con un sonido.
Para terminar, me gustaría compartirte que entre más veía esta serie me convencía de compartir lo que Jellyfish Can’t Swim in the Night me hizo sentir. La manera en que yo interpreté Yorukura es: «el deseo de (re)encontrar lo que en verdad llena nuestros corazones» (¿Suena cursi? Sí, pero lo digo con sinceridad).
Wind Braker – Lys
Una historia de pandillas y golpes se asoma para esta temporada que tantas sorpresas y buenas series nos ha dado, siendo Wind Breaker uno de sus pilares. Esta serie nos da la bienvenida con el tema de apertura «Absolute Zero» interpretado por Natori, y su tema de cierre «Muteki» de manos de Young Kee. Unas piezas musicales muy interesantes, al igual que su animación que, desde el comienzo, nos prometía una calidad destacada, la cual cumplió en sus capítulos.
La historia nos cuenta la vida de nuestro protagonista Sakura Haruka, quien es un chico que viene de las afueras de la ciudad y que quiere ser parte de la academia Furin, una que se rumorea tiene a los chicos más fuertes. Sakura se ha prometido a sí mismo ser el que se pare sobre todos en el pináculo de los más fuertes porque, en sus momentos de reflexión, recuerda la soledad en la que ha vivido por ser alguien diferente que todos ignoraban.
En su travesía por la ciudad tiene batallas y es reconocido por grandes cargos de la academia furin, dándole una oportunidad a Sakura para conocer a su líder a penas en el primer día. Personajes atractivos y con un diseño digno de poseer husbandos a montón. Esta serie tiene carismáticos chicos de preparatoria, Suou Hayate, Nirei Akihiko, Umemiya Hajime y entre otros que van apareciendo conforme la historia avanza.
Todo no es color sakura (broma), ya que luego de que un integrante de la furin pisase territorio enemigo, en la frontera con la escuela Shistoren, la cual se conoce como el culto de la fuerza. Togame, uno de nuestros antagonistas en este culto de la fuerza, incita a una batalla donde Sakura y sus amigos intentan evitar por la división de terrenos…
Luego de esta feroz batalla de voluntades, todo queda en tranquilidad conociendo un poco más a nuestros personajes, como encontrarnos que la primera persona con la que entabla relación Sakura, Kotoha, es hermana de Umemiya el líder de Furin y lleva una cafetería mu acogedora en medio de la ciudad.
No pasa mucho para que el joven líder, Choji Tomiyama, de la Shistoren irrumpa en Furin dejando un camino de estudiantes de la academia y ofreciendo una batalla al puro estilo festival de pelea. Decidiendo así el destino de ambos bandos para el ganado de esta.
Las batallas ocurren de forma muy fluida, con diálogos que expresan lo que dentro de la mente y el corazón de los peleadores existe. De esa manera, la batalla es decidida gracias a la fuerza abrumadora de Umemiya y su voluntad de pelear por un mejor futuro para todos sus compañeros.
La historia continua con un ambiente muy cálido conociendo a más personajes de la academia Furin y el desarrollo de nuestro querido Sakura en su camino para abrirse al mundo que, antes de llegar a esta ciudad le dio la espalda y lo dejó en la oscuridad, Una serie que ha tenido éxito en su formato Manga y que ha dado muy buenas expectativas por sus batallas fluidas, sus personajes y su argumento.
Una de esas series que puedes ver para relajarte y disfrutar de la acción y la fuerza de la amistad entre compañeros y peleadores, una joya de la temporada.
Kaiju Nº8 – E Otaku
No es el “Qué” Sino el “Cómo” una historia es contada, podemos ver mil veces la misma historia, pero el cómo fue llevada a la pantalla es lo que la hace diferente. Kaiju No. 8 nos presenta la historia de Kafka un adulto que sueña con formarte de un escuadrón que se encarga de eliminar criaturas monstruosas mejor conocidas como Kaijus, ¿Qué pasaría si te conviertes en aquello que juraste destruir? lo que le depara a nuestro protagonista es un futuro lleno de incertidumbre que pondrá a prueba su fuerza mental en más de una ocasión.
Lo que hace de este anime algo memorable es sin duda su protagonista que con su carisma es muy fácil que logre caerte bien. Muchas veces los espectadores quieren un personaje más humano y no a uno que está rotísimo, eso es lo que hace tan especia a Kafka, podemos sentir su angustia y es que a muchos nos ha pasado que sentimos que el tiempo pasa y pasa los demás avanzan menos tú.
No solamente la personalidad de su protagonista es algo que se debe destacar, también su animación es un punto fuerte que ha logrado llevar del papel a la gran pantalla esta entretenida historia, además no podemos olvidar su opening que ha gustado a muchos y a otros no tanto, pero no podemos negar que es original y si una vez lo escuchas sabes a que anime pertenece, su ending es otro punto fuerte y no solamente para aquellos que son amantes de One Republic, está canción llegó a cautivar a miles.
Todavía nos queda mucho por conocer de esta gran historia que nos muestra la importancia de seguir tus sueños sin importar tu edad ¿Por qué debemos ponerle límites a aquello que deseamos? Es como si nuestros sueños y anhelos tuvieran fecha de caducidad y la realidad es muy diferente, porque nunca es tarde para lograr alcanzar nuestras metas, eso nuestro protagonista nos lo deja ver muy bien. Entonces si por alguna razón estás indeciso al darle una oportunidad a esta serie déjame decirte que vale totalmente la pena y te hará pasar un buen rato.
Go! Go! Loser Ranger! – Eshonamy
Para mi este sin duda es mi mejor anime de temporada que puedo elegir, es que si pudiera; cosa que si voy a hacer, en resumir que es lo que tiene para que se den una idea: Waifus, Husbandos, Acción y cosas graciosas con un poquito de misterio.
Es todo lo que vas a encontrar en este anime, que si bien algunos conocen a su autor por haber creado otras obras (la cuál respeto pero no fue de mi interés, seguro la conocen ustedes investíguenle) o al menos no capto tanto mi interés como este, que mezcla un poco la mofa hacia los Power Rangers y es que ¡quien de verdad nunca conoció a los Power Rangers! Con sus poses y sus cosas de héroes por así decirlo. En fin el anime donde nuestro protagonista el Soldado “D” tiene el lúgubre sueño de conquistar el mundo después de que sus líderes cayeran ante los Dragones de la patrulla quienes con sus artefactos divinos eran capaces de asesinar a los invasores sin que estos pudieran renacer.
Ahí está el poquito de contexto que creo podrían necesitar, y es que a lo largo de este anime no hay ni un solo segundo de aburrimiento, o te entretienes con una buena pelea o te entretienes con él muy buen humor que tiene nuestro protagonista. Otra de las cosas que más me gusto de este anime es que también le ponía un poco de sabor a sus interacciones con las waifus pero sin llegar a lo indebido que en ocasiones suele ser súper incómodo o innecesario así que no te preocupes por querer ver este anime y que de la nada una escena te deje en mal frente a la familia.
Para finalizar con mi última crítica constructiva de este que fue mi anime favorito de temporada solo me queda decir que conseguí un nuevo husbando para mi lista, que como ya es tradición: cada husbando que me gusta siempre se muere, y en esta ocasión no fue diferente, Aoshima el blue Keeper Azul quien se robó mi corazón en sus últimos momentos como lo hizo Geto de JJK desde sus inicios en el manga. Así es Gege Akutami no tienes nada que ver aquí pero aún no perdono que me quitaras a Geto. En fin disfruten de este anime tanto como lo hice yo, suerte y triunfos este año y los que siguen.
Sayonara.
BARTENDER Glass of God – Lurie
De vez en cuando es bueno revisar los clásicos, y con la llegada de los nuevos remakes de muchos de los títulos de alto prestigio, decidí darle una oportunidad a la nueva versión de Bartender: Kami no Glass, basado en el manga Bartender, que llego a cumular un total de 21 tomos. Protagonizado por Ryu, un barman que trabaja en el misterioso bar Eden Hall, cuya habilidad le permite servir el cóctel indicado para el cliente indicado.
Uno de los ejes principales de la trama se centra en la relación que van formando Miwa y Ryu a lo largo de los capítulos, donde ella tiene la misión de convencerlo de que se una al hotel donde trabaja, pues su abuelo es el dueño y quiere abrir un nuevo bar, pero para ello necesita a la persona indicada. Con ello en mente, es donde se nos introduce el concepto de la “Copa de Dios”, señalada con la bebida perfecta para el momento correcto.
Date A Live V – Fab
Cualquier fan de la franquicia “Date a Live” habrá estado esperando este momento desde la primera temporada y, si ha seguido las novelas ligeras, finalmente la quinta temporada revela el mayor secreto de todos, cerrando un enigma que ha conmovido a muchos.
“Date a Live” comienza justo en el punto culminante al final de la cuarta temporada, aproximadamente en el volumen 17 de las novelas. Después de ver una nueva faceta de Kurumi en la temporada anterior, esta entrega se centra en profundizar aún más en su personaje, dándole un papel más destacado gracias a su popularidad.
Además, se explora el trasfondo del espíritu de origen y su conexión con Reine, un personaje siempre enigmático, y su relación con Mio Takamiya, “El espíritu del Origen”. Esta temporada nos sorprende al revelar los secretos del pasado de Shinji Takamiya, que es nuestro protagonista Shido Itsuka, Mio e incluso Mana Takamiya, un personaje que siempre ha estado relegado a segundo plano, lo que resulta impactante y se convierte en un punto de partida crucial para los eventos futuros de “Date a Live”. Es interesante notar que el autor menciona que toda la historia es, en última instancia, la historia de amor de Mio Takamiya, lo que añade una capa conmovedora a la franquicia. También se destaca la amistad entre Reine y la comandante Kotori, que tomará un giro inesperado debido a los acontecimientos de la historia.
En términos de acción, esta temporada presenta dos de las mejores peleas de la serie. La primera es un enfrentamiento entre los espíritus y Mio Takamiya, con giros inesperados y el uso del viaje en el tiempo a través de la habilidad de Kurumi. Aunque este recurso puede volverse predecible debido al abuso que hemos visto del mismo en la tercera temporada, sigue siendo atractivo para muchos fanáticos. La segunda pelea decisiva involucra al villano Isaac Wescott, cuyo pasado y motivaciones se exploran a fondo, mostrando su conexión con el mundo de la magia y su relación con Ellen Mathers, un personaje que finalmente recibe más atención.
En cuanto a la producción, tengo sentimientos encontrados: por un lado, nostalgia por el estilo artístico de las primeras temporadas, y por otro, el reconocimiento de la mejora en la animación con GeekToys. Aunque el CGI es notable en algunas escenas, en general, el resultado final es satisfactorio. Agradezco el esfuerzo realizado desde la cuarta temporada, especialmente considerando los problemas de producción y financiamiento que han afectado la serie, como la falta de disponibilidad legal de la primera temporada debido a conflictos de licencia.
Concluyo mi reseña en Sugoi un poco confundido, como muchos fanáticos, ya que aunque queda contenido por adaptar, esta temporada presenta en teoría un final original. Para los más atentos, parece que la historia podría continuar en el “Tohka World”, el último arco argumental, debido a la aparición de Sawa, una amiga de Kurumi que supuestamente está muerta. No sabemos si esto es una simple referencia o una pista para una posible adaptación futura.
Independientemente de lo que nos depare el futuro para la franquicia y sus seguidores, solo deseo que nuestros queridos espíritus encuentren siempre la felicidad.
Oblivion Battery – Andyherondale
Aquí nos relatan la historia de Haruka Kiyomine y Kei Kaname, un dúo prodigio del baseball conocidos como la batería genio en su época de secundaria. Ellos eran tan buenos que los demás jugadores les temían y muchas veces los aplastaban en juego tanto que les quitaban las ganas de continuar jugando el deporte. Tal fue el caso de Taro Yamada, quién después de competir con ellos en secundaria decide dejar el baseball y asistir a una preparatoria pública que no tiene un equipo, sin embargo se lleva una enorme sorpresa al enterarse que la batería genio asiste a la misma escuela que él, además de que Kei Kaname perdió la memoria, no recuerda nada sobre como jugar baseball y se niega a volver a hacerlo.
Finalmente, deciden unirse al equipo de baseball que ellos mismos reanudan con el objetivo de ayudar a Kaname a que vuelva a jugar y recuerde lo divertido que este deporte puede ser.
Este anime nos muestra el lado divertido de un deporte como lo es el baseball y la característica principal de los spokon está presente, que es el trabajo en equipo. Siempre es un deleite poder observar como los equipos en este tipo de historias nos muestra a un equipo que empieza desde abajo y gracias al apoyo de todos los miembros del equipo, comienzan a crecer y mejorar.
Un aspecto que me gustó bastante es la ironía que se nos presenta, donde Kaname y Kiyomine aplastan emocionalmente a sus oponentes con su talento, algo que los integrantes del equipo de baseball que vemos en el anime tienen en común, todos habían decidido dejar el deporte después de su derrota al jugar contra esta dupla prodigio y ahora cada uno estaba dispuesto a enseñarle las bases del deporte al que alguna vez fue considerado un genio en esto.
También me gustó mucho conocer el pasado de los otros dos integrantes, Aoi Todo y Shunpei Chihaya, como es que esta derrota les afectó y en contraste como es que ahora que están en el mismo equipo que Kaname y Kiyomine, donde han podido convivir y conocer de una manera más cercana a estos dos chicos y como es que la amnesia de Kaname cambió drásticamente las cosas, curiosamente uniéndolos para traer de vuelta a Kaname “El Comandante” y que a su vez, este mismo sea parte de la razón por la que los demás también decidan continuar jugando.
Algo que amé y me enganchó definitivamente en este anime fue tener la presencia de Mamoru Miyano como el seiyuu de Kaname, considero que no había nadie mejor para poder interpretar ese papel y representar la dualidad de este personaje que por un lado era alguien muy tonto y flojo que no quería practicar y, por otro vemos a aquel que llamaban comandante, alguien serio, hábil, talentoso, capaz de liderar a un equipo y Mamoru Miyano logró exitosamente darnos ambas versiones de Kaname.
Es un anime que recomiendo bastante para pasar un rato muy agradable y divertido, así como adquirir una idea básica sobre baseball, ya que no es necesario saber del deporte para poder disfrutarlo, ya que dentro de la misma historia te cuentan las cosas esenciales para aprender el como funciona el baseball, pero de cualquier forma el no entender la dinámica por completo, no arruina la experiencia viendo este anime y siguiendo la historia de estos chicos que aman el baseball.
Sound! Euphonium 3 – Rafael
Tres años de secundaria pasaron para nuestra protagonista Kumiko, mientras que para nosotros fue alrededor de 9 años que iniciamos este viaje que cierra de forma maravillosa esta historia que se ha ganado el corazon y mente de muchos espectadores.
Esta tercera temporada del anime nos muestra los últimos momentos de Kumiko y Reina juntas en su camino a la adultez con decisiones trasendentales para la vida de cualquier estudiante y la añoranza a la vida en la secundaria, mientras entrenan arduamente para conseguir el oro en la competencia Nacional.
A pesar de desviarse un poco con las novelas ligeras, cierra muchos ciclos narrativos que la serie había estado construyendo, la victoria en la competencia para Kitauji en el episodio final sirve como una vuelta de victoria no solo para nuestra protagonista Kumiko sino tambien para todo lo que la serie ha atravesado en estos años. El trabajo y la resiliencia por parte de Kyoto Animation se muestran en su amor por la música y la pasion por la animación.
Pero la verdadera fuerza del final de Sound! Euphonium está en cómo reconoce y rinde homenaje al paso del tiempo, la aparicion de las anteriores presidentas, los flashbacks del primer año marcan el camino hacia un inevitable suceso, Kitauji ganando el oro en el Nacional, un momento muy emocionante que los espectadores esperaban desde el principio.
Sound! Euphonium termina mostrandonos el futuro de Kumiko como profesora en Kitauji algo que se siente como un triunfo al lugar al que siempre perteneció marcando un final muy satisfactorio.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi