La banda japonesa «Mrs. Green Apple», conocida por ser la autora del primer opening de Fire Force, generó un gran revuelo tras estrenar su nueva canción titulada “Columbus”, melodía al que al poco tiempo de salir le cayeron acusaciones no muy agradables, tachando a la canción de poco ética e incluso de ignorante dadas la secuencias que nos muestra. Esta situación fue tan comentada y “Columbus” tan criticada que ni siquiera permaneció en YouTube un día entero cuando la canción fue retirada de la plataforma.
Canción de los autores del opening de Fire Force, «Mrs. Green Apple», enoja a los fans
Esta controversia fue muy comentada en distintas plataformas, una de ellas fue Twitter/X red social donde todavía puedes escuchar la canción. Muy seguramente si no conocías esta noticia te preguntes ¿Qué pasó para que la canción fuera tan polémica?, déjame decirte que fue lo que muestra el vídeo que disgusto tanto a los fanáticos.
En primera instancia vemos a los integrantes del grupo creador del primer opening de Fire Force, tres de ellos se muestran disfrazados como personajes famosos de la historia. Uno iba caracterizado como el explorador español Cristóbal Colón, personaje que bien conocemos por descubrir el nuevo mundo “América”, hasta aquí todo parece ir bien, ¿no?, pues acto seguido este explorador se encuentra con otros personajes que están caracterizados como unos monos.
El detalle aquí es como «Mrs. Green Apple» representó a estas personas, no solamente se ven caracterizadas como primates, también podemos ver a los integrantes de la banda adoctrinar a estos simios, enseñandoles a saludar y como los hacen tirar de sus carruajes como si de esclavos se tratara. Como dijimos antes, una vez el videoclip “Columbus” vio la luz, las críticas comenzaron a lloverle.
El principal descontento fue hacia la inexacta representación del conquistador de América “Cristóbal Colón”, que si bien es conocido como un navegante, ser un talentoso explorador y un habilidoso cartógrafo, también lo es por esclavizar comunidades enteras de indígenas, explotación laboral de estas personas y además envió a muchos de estos indígenas a España para ser vendidos como esclavos.
Como puedes notar, la canción de «Mrs. Green Apple» no fue del agrado del público, a diferencia de lo realizado en el anime Fire Force. Muchos usuarios comentaban que la representación de los hombres simio, así como de la asociación del personaje de “Cristóbal Colón” era una clara referencia a la colonización, la cual fue representada de una manera burda y para muchos este tema fue tratado con muy poco tacto. Incluso se mencionó que esta representación hacía referencia a otras tribus primitivas.
Fue entonces que alrededor de las 3 de la tarde del jueves, la banda Mrs. Green Apple eliminó el clip de “Columbus” de la plataforma de YouTube y publicó un comunicado en su sitio web oficial pidiendo disculpas por el video y recalcando que su verdadera intención era mostrar a las figuras históricas teniendo una divertida fiesta.
Cabe mencionar que el director de planificación del video “Columbus” fue el vocalista de la banda que dio vida al primer opening de Fire Force, Mrs. Green Apple, Motoki Ohmori, así mismo la canción y el video, formaban parte de la iniciativa musical “Coke Studio” de The Coca-Cola Co., la cual busca que artistas famosos creen canciones y videos originales, a menudo presentando productos de Coca-Cola en lugares destacados.
Mrs. Green Apple es una banda japonesa de rock formada en 2013. Se hicieron conocidos principalmente por su estilo musical fresco y enérgico, que combina rock, pop y elementos de jazz. Su música es distintiva por sus melodías pegadizas y letras emotivas. Uno de sus mayores éxitos es la canción “Inferno”, que fue utilizada como el primer opening de la popular serie de anime “Fire Force” (Enen no Shouboutai). Esta canción ayudó a aumentar su reconocimiento tanto dentro como fuera de Japón y a colocar al mismo Fire Force dentro de las listas de los mejores openings de todos los tiempos.
Ⓒ大久保篤・講談社/特殊消防隊動画広報課
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi