Recientemente, una publicación en Twitter ha reabierto el debate en Japón sobre si los otakus siguen viviendo experiencias de marginación social en el país, incluso y a pesar de que la industria vive uno de los mejores momentos en cuanto a aceptación social en todo el mundo. Si bien el anime se ha vuelto muy popular en el mainstream de la cultura occidental, parece ser que los otakus aún siguen sufriendo de cierta reprobación de las personas.
En Japón debaten sobre si los otakus son gente molesta y extraña
El usuario de la red social X antes Twitter llamado «Inatsuka» escribió un post donde hacía referencia a que en los últimos tiempos, con el aumento de la popularidad del anime tanto en Japón como en todo el mundo, los otakus ya no eran vistos como gente «desagradable» que nadie quería cerca. Por lo que la vida de estos entusiastas de la animación nipona era mucho más fácil hoy en día, así como menos llena de prejuicios por sus gustos. Aunque enfatizó que esto no era una regla como tal y que las personas mayores de 30 años en adelante podrían no encajar con esta afirmación.
Su publicación tomó mucha relevancia en la plataforma a tal punto que logro más de 15 mil «me gusta» y más de 3 mil «re posts» causando así que se reabriera el debate sobre si esta afirmación era cierta y los otakus tanto en Japón como en todo el mundo había dejado atrás esa etapa oscura de experiencias negativas debido a su hobby. Muchos usuarios concordaron que esto era cierto, compartiendo sus historias y experiencias sobre como era antes y como es hoy el trato social que ahora ellos como fans del anime tienen. Pero hubo en particular un comentario que encendió más el debate.
Este comentario vino por parte del usuario llamado «ilovedx3» quien refuto la primera afirmación y dijo que no era verdad que los otakus ya no eran gente «desagradable», sino que seguían siendo igual o hasta más desagradables que antes; pero que debido a los tiempos de corrección política que vive el país nipón decir esto mismo o criticar a alguien por un pasatiempo en específico era muy mal visto. Un gran sector estuvo de acuerdo con este comentario a tal grado que supero la publicación original, llegado a tener más «me gusta, «re post» e interacciones en la plataforma.
Pero también hubo usuarios que se posicionaron en torno a la postura de que no se trataba de que los otakus fueran gente «molesta» simplemente por gustarle algo en concreto, sino que esto variaba dependiendo de la personalidad y las habilidades sociales de cada uno. Por lo que estaba incorrecto generalizar sobre esto, ya que en la comunidad había tanto gente muy agradable como otros que eran totalmente lo contrarío.
Sin duda una gran discusión que como fans de la industria nos hace recordar los viejos tiempos donde este pasatiempo no era muy popular entre todos como lo es hoy en día, e incluso estamos seguros de que muchos lectores y fans tienen alguna anécdota sobre como antes no era muy bien visto ser un fanático de la industria del anime. Así que te invitamos a ser parte de este debate y déjanos tus impresiones sobre estas 2 afirmaciones que te hemos presentado.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi