Lies of P, título desarrollado por NEOWIZ y editado por Fireshine Games, acaba de liberar hace algunas horas una actualización que despoja a su obra primogénita de la tan temida protección antipiratería llamada Denuvo. Pero a diferencia de lo que sucede con la mayoría de títulos que optan por este camino, esta decisión fue consecuencia de un garrafal error que fue aprovechado por aquellos grupos que suelen surcar los «7 mares» dentro de la comunidad de compatibles (PC).
Esta vez no fueron las mentiras de Pinocchio… – Lies of P
Lo primero sería poner en contexto la situación de los juegos en PC y cómo se realiza la actualización de estos a nivel de archivos y demás. En palabras simples, todo este proceso se lleva a cabo en la «carpeta oficial» que cada obra adquiere al momento de formar parte del ecosistema de Steam. Es aquí donde los desarrolladores renuevan los archivos y configuraciones que los usuarios verán reflejados en los updates que se liberan cada cierto tiempo y que conllevan la mayoría de cambios jugables que vemos en las nuevas versiones.
Ahora bien, en toda instalación existe un archivo .exe que permite el acceso al título en cuestión, siendo este el de mayor importancia en el directorio de cada obra y el lugar donde los desarrolladores añaden el sistema de protección antipiratería con el fin de dotar a su obra de un sistema de prevención de robo o vulneración. Sin embargo, en el caso de los desarrolladores de Lies of P, ellos cometieron el error de publicar una versión sin protección la cual servía de prueba para futuros cambios al código.
De esta forma y con el nombre de LOP-Win64-Test.exe, los encargados de la versión de PC actualizaron el repositorio de Steam de manera pública permitiendo que los usuarios que tuviesen el juego descargado, pudiesen tener acceso a esta build que iba a formar parte de la actualización que terminara viendo la luz el día de ayer. Obviamente, esto no habría ocasionado mayor problema si el archivo se hubiese mantenido con restricciones como el acceso exclusivo por parte de los desarrolladores, pero al parecer, estos cambios se manejaron sin un aparente cuidado.
Es así que a los pocos minutos, el crucial archivo ya estaba circulando en Internet sin que las mentes detrás de Lies of P pudiesen hacer algo al respecto. Y ya con el daño hecho, comunicarían horas más tarde su decisión de dejar sin efecto la protección de Denuvo en PC con la clara pérdida monetaria que ello supone. Una verdadera lástima para un equipo que ha venido demostrando un genuino interés por mejorar un producto que se mostró sólido desde el día de su lanzamiento.
A pesar de ello, la actualización que se lanzó añade mejoras como nuevas características y contenido además de mejorar la traducción en distintos idiomas. Sumado a ello está la corrección de bugs los cuales han hecho que la obra prima de NEOWIZ continúe siendo aún más redonda de cara a los próximos DLC’s que estrenarán en los próximos meses.
Recuerda que si deseas hacerte con Lies of P, que resultó siendo uno de los mejores títulos de 2023, puedes comprarlo en las plataformas de PlayStation, Xbox y PC a través de Steam. De igual forma, en Anmo Sugoi estaremos compartiendo más información acerca de los próximos DLC’s que se vayan a estrenar conforme vayan saliendo nuevas noticias.
¡A estar atentos!
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi