Uno de los estudios más prominentes de la industria de la animación sin duda es «MAPPA«, pues varios de sus proyectos tiene una calidad muy superior a nivel técnico, pero esa maestría también le ha valido una serie de escándalos donde deja ver el tóxico ambiente laboral, el acoso, y sobre todo la explotación de la que los animadores son víctimas en la casa animadora. Esta vez algunos animadores que han pasado por el estudio cuentan su experiencia, así como a lo que se enfrentan sus trabajadores.
¡La pésima cultura laboral de MAPPA da de que hablar entre animadores y fans!
Como le mencionamos anteriormente, «MAPPA» tiene un historial bastante turbio en cuanto a cultura laboral y esto lo vemos en los múltiples escándalos que se ha visto envuelto el estudio, desde bajos salarios hasta horas extras sin pago alguno, todo esto lo cuentan diversos animadores extranjeros contratados por el estudio para escenas específicas, y donde los mismos animadores destacan que los trabajadores japoneses están acostumbrados a este tipo de tratos por parte de las empresas, pero que el talento extranjero al ver estas condiciones han decidido alzar la voz y así ventilar estos malos tratos.
Ante estas condiciones, el talentoso animado francés Vincent Chansard que trabajo con MAPPA para la pelea entre Sukuna y Mahoraga en una entrevista en Twitch, comento: «No tengo intención de seguir apoyando a una empresa que no se preocupa por sus trabajadores«. En cuanto a los bajos salarios, también es un tema que salido a relucir últimamente, pues aquí el estudio sale embarrado, ya que un Informe de la Asociación de Directores y Animadores de Japón, el 41,1% de los animadores ganan menos de 3 millones de yenes al año, el 22,8% gana menos de 2 millones de yenes, el 27,5% entre 3 y 5 millones de yenes y solo el 30,5% gana más de 5 millones de yenes.
El horario laboral es un tema donde los ex trabajadores de MAPPA también han hecho hincapié antes estas situaciones, pues una fuente anónima ha comentado «es imposible cumplir el horario, pero todos los empleados de alguna manera logran cumplirlo mientras pasan por un infierno. Entonces los superiores, mirando solo los resultados, piensan erróneamente: «¡Bueno, de alguna manera se logra!». Lamentablemente, estas denuncias normalmente son anónimas en Twitter debido a que los trabajares aún no se animan a hablar públicamente, pero quienes son los que lazan la voz son los animadores extranjeros.
Evidentemente, los fans también tienen algo que decidir en sobre este asunto, pues en todos los escándalos que «MAPPA» se ha visto envuelto los fans ha comentado en repetidas ocasiones que le estudio debería mejor su trato a hacia la quienes hace sus animes favoritos, darles mejores salarios e incluso algunas ocasiones han llegado a decir que los comités de producción deberían dejar de darles proyectos a la empresa, pues solo fomentan este tipo de malos tratos a sus trabajadores.
Cuéntanos qué piensas sobre los diversos escándalos en los que «MAPPA» se ha visto envuelto, si crees que esta debe cambiar ya o si simplemente eso no pasara hasta que más talento extranjero dejen de trabajar con ellos y los comités de producción estén más comprometidos con los trabajadores y mejorar el ambiente laboral. Por nuestra parte, creemos que el estudio debe enfocarse en mejorar las condiciones de sus equipos de trabajo, pues tarde o temprano esto le pasará factura, viéndose reflejado en malas adaptación y pérdidas de dinero.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi