The First Slam Dunk – El juego del siglo | Reseña sin spoilers

Después de una larguísima espera, la historia de Slam Dunk ha llegado a su fin, y gracias a nuestros amigos de Cinépolis y Konnichiwa Festival pudimos asistir a su preestreno el pasado 24 de julio para saber cómo será el cierre de esta historia. The First Slam Dunk cierra un ciclo de más de 20 años sin saber nada sobre esta franquicia, por lo que es una cinta que promete un gran golpe de nostalgia, mientras introduce a la franquicia a nuevas generaciones. ¿Habrá logrado su objetivo? Eso lo veremos en este artículo.

The First Slam Dunk - Evento

Antes de comenzar, te recuerdo que esta reseña no contiene spoilers. The First Slam Dunk se estrena el día de hoy, pero puedes tomarte la libertad de leer esta reseña antes de ir a verla. También te comento que lamentablemente todavía no podemos disfrutar de la serie de forma legal en Latinoamérica, esperemos que después de esta película no tengamos que esperar mucho para que alguna plataforma decida traerla. Sin más que añadir, comencemos.

The First Slam Dunk Logo

¿De qué trata The First Slam Dunk?

Konnichiwa Festival y Cinépolis han descrito a la película así:

«¡Bienvenidos al emocionante mundo de SLAM DUNK y a esta emocionante experiencia cinematográfica que no te puedes perder en la pantalla grande! El “velocista” y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y a la velocidad del rayo, corriendo en círculos alrededor de sus oponentes mientras finge serenidad. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien fue un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se volvió adicto al baloncesto.

En su segundo año de secundaria, Ryota juega con el equipo de baloncesto de la escuela secundaria Shohoku junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui para entrar a la cancha del Campeonato Nacional Inter-escolar. Y ahora, están a punto de desafiar a los campeones reinantes, la escuela Preparatoria Sannoh Kogyo.»

¡Estreno #TheFirstSlamDunk en cines, 27 de Julio! #SLAMDUNKMOVIE

Al ser el cierre de la historia, The First Slam Dunk espera que ya estés al tanto de los eventos ocurridos en la serie que llevaron a los protagonistas al partido final, pero si vas a ver la película sin nada de información, la cinta sobre la marcha te revela todo lo que necesitas saber para no perder el hilo y puedas disfrutar de la cinta sin ningún problema.

Sin embargo, a pesar de que la forma de contar la historia no cambia mucho en cuanto a lo visto en la serie, si tiene un cambio significativo en cómo la muestra. La película busca adaptar las técnicas de animación actuales sin olvidar el estilo característico que tenía la serie, trayendo innovación y frescura, pero de nueva cuenta evocando a la nostalgia. Visualmente se nota mucho el paso del tiempo, pero narrativamente no se nota tanto.

The First Slam Dunk 01126

Algo que los fans de antaño también van a apreciar es el hecho de que las voces del doblaje original en español regresan para The First Slam Dunk, siendo comandados por René García, pero trayendo adiciones nuevas que se incorporan bien a la esencia y al estilo que tuvo desde siempre la franquicia, lo cual sin duda cierra la experiencia de la forma más satisfactoria posible.

Opinión

Siendo honestos, nunca habría imaginado que el salto visual de The First Slam Dunk, comparado con lo que la serie había hecho, fuera tan abismal. Los trailers ya te mostraban que el uso del CGI iba a estar muy marcado en la cinta, siendo incluso el punto principal de este nuevo estilo de animación, pero lo cierto es que Toei Animation se vuela la barda con lo impecable que fue su trabajo.

The First Slam Dunk 00121

Es prácticamente imposible dar comentarios negativos hacia esta animación, aun teniendo en cuenta que haya personas a las que siga sin convencerles el uso de CGI. El nivel de precisión que se muestra es realmente destacable, pues cuidan hasta los detalles más mínimos, especialmente durante las secuencias de basquetbol, pero sin descuidar la expresividad que ya caracterizaba a la serie desde mucho antes.

Pero el cambio visual no solo se limita a la animación, sino que también lo hace en la fotografía. Los planos y las secuencias dan una profundidad que te mantiene dentro del partido, siempre expectante de todo lo que ocurre, atento a cada movimiento de cada personaje y procurando que no te pierdas de ningún detalle relevante. Y es que la película hace un trabajo magistral a la hora de mostrar el partido final, pero todo lo que ocurre de fondo también tiene mucha importancia y conforme avanza la historia va cobrando un mayor significado.

The First Slam Dunk 00766

The First Slam Dunk mantiene el estilo cómico e inmaduro que ya caracterizaba a la serie, pero como es costumbre, la cinta se enfoca más en los momentos dramáticos y de tensión, aprovechándolos a su máximo para conseguir momentos únicos y emocionantes que te dejarán al filo de la butaca, pero equilibrados con escenas más sentimentales que incluso podrían sacar algunas lágrimas. Es una cinta increíble en todos los aspectos.

En el caso de nuestra función, pudimos disfrutar la película con el doblaje en español, que sin dudas es bastante nostálgico para quienes crecieron viendo el anime en televisión. Es evidente que el paso del tiempo pasa factura con los actores, pero se nota el esfuerzo que hicieron por intentar mantener la interpretación lo más fiel a la original y el resultado final es de lo más satisfactorio. Vale mucho la pena volver a escuchar a René García como Hanamichi, y a pesar de las ausencias en el reparto original, las nuevas adiciones al reparto, como Ferso Velázquez como Ryota, hacen un trabajo impecable que solo suman al buen trabajo que hicieron con esta cinta.

The First Slam Dunk 01156

Y por último, la banda sonora y la edición de sonido de The First Slam Dunk es un completo disfrute. Por una parte, la edición de sonido es increíblemente realista y precisa, te meten de lleno al partido y sientes como si realmente estuvieras presenciándolo en vivo. Y por el otro lado, la música aporta energía y dinamismo cuando la cinta lo requiere, manejando bien sus tiempos y dando mayor presencia a las escenas, pero que también sabe equilibrarse cuando llegan las escenas más tranquilas o dramáticas. Como único spoiler, hay una escena que ocurre en completo silencio y su manejo de tiempos es increíble.

The First Slam Dunk es una película imperdible para los fans de la franquicia, es el cierre definitivo de la historia y ciertamente el golpe de nostalgia hace su trabajo de la mejor forma posible. Es una película imperdible para los fans del anime y de la animación en general, aun si no se es fan del CGI, el estilo visual y artístico de la película hará que la disfrutes de una manera u otra y saldrás completamente satisfecho por el buen trabajo realizado.

Es una cinta imperdible para los amantes del basquetbol y del deporte en general, pues al igual que un partido real, la película te mantiene expectante de cada jugada, de cada tiro, con un resultado que hace que valga la pena haber disfrutado del partido del siglo. Y es una cinta imperdible para todo el mundo, aun si no conocías nada sobre Slam Dunk, hace un trabajo tan bueno que es igualmente disfrutable, aunque llegues en blanco.

The First Slam Dunk Konnichiwa

Por último, no me queda más que recordarles que The First Slam Dunk ya se encuentra disponible en cines de México, gracias a Konnichiwa Festival y Cinépolis. Si eres de este país, ya puedes adquirir tus boletos, y si no, recuerda que la cinta llegará el próximo 3 de agosto al resto de Latinoamérica.

Yo aquí me despido, soy DARV007 y a nombre de todo ANMO Sugoi le agradecemos a Konnichiwa Festival y a Cinépolis por la invitación a su función especial, se rifaron con el evento y estuvieron increíbles los regalitos. Esperamos que los fanáticos del anime continúen apoyando a la industria para que sigan trayendo más contenido. Ahora continuamos con la programación habitual.

© I.T. PLANNING, ING. © 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners

0
0