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Bugsnax llegó a las manos de cientos de jugadores en los compases finales de 2020 como una de las nuevas propuestas de Sony para el PlayStation Plus en los inicios de PS5, la cual tenía escasas semanas de haber salido al mercado en medio de una de las situaciones mundiales más complicadas en los últimos tiempos.
El juego de Young Horses llego como una historia intrigante acerca de un bioma nunca antes visto con criaturas que se asemejaban a ingredientes o alimentos de la vida cotidiana, pero ¿Es esto todo lo que la isla tentempié tiene para los jugadores? Para ello, a más de un año de la salida del juego, hemos vuelto a Snaxburgo para comprobar las virtudes y defectos de uno de los juegos más curiosos de los catálogos recientes.
El Trabajo, la vida y los nuevos desafíos.
En el juego encarnas la piel de un «Gruñeco», los seres vivos pensantes de esta aventura, los cuales te pueden recordar a personajes emblemáticos como los Muppets o personajes de series como Elmo o Plaza Sésamo; a partir de aquí, descubres que tu trabajo como periodista está pendiendo de un hilo, no obstante, recuerdas que recibiste una invitación de cierta exploradora a una Isla, de la cual hablaremos a continuación.
La Isla Tentempié.
Nuestro inhóspito hogar durante toda la ventura será la isla que, llena de criaturas y misterios, nos cautivara con hasta 8 biomas distintos, cada uno con sus propias condiciones y criaturas, desde platos de ramen hirviendo en un álgido volcán, hasta un helado volador en las cumbres más heladas de toda la isla.
Por supuesto, esto nos obliga a determinar la mejor forma de movernos por cada terreno y de como utilizar cada herramienta al máximo posible, así como las combinaciones disponibles entre ellas, mientras desentrañamos el misterio que la isla esconde.
Las Mecánicas y Jugabilidad de Bugsnax.
Alejémonos un momento de la narrativa y la ambientación y pasemos a lo más importante, los mandos. Bugsnax se desarrolla totalmente en primera persona al mejor estilo de juegos de aventuras como The Forest o Strandep deep por colocar algunos ejemplos similares.
El movimiento es en general muy simple, en donde en lo referente a capacidades motrices, puedes moverte en todas las direcciones y por último, saltar; echando en falta características como la escalada o el descenso controlado, las cuales habrían resultado ser muy útiles en diversas situaciones, por ejemplo, luego de haber ascendido por las montañas más altas, tu única opción recae en la situación de «Y Kratos se lanzó al vacío» sin darte la oportunidad de aterrizar en un sitio seleccionado.
Pero, en Bugsnax los elementos que más brillan son claramente las herramientas de captura, trampas que, como habíamos mencionado anteriormente, tienen su propia esencia y funcionalidad en cada bioma y situación; una de las mejores herramientas es la primera que recibimos en el juego, la cual funciona como una red de captura que se activa y desactiva a tu voluntad pulsando un único botón.
Por último, el perfeccionamiento de cada herramienta te permite manejar las combinaciones de la mejor manera, cómo atraer a tus presas con un cebo hacia al trampolín para derribar otras criaturas voladoras y capturarlas con la trampa que cuidadosamente habías dejado en su trayectoria previamente.
Eres lo que comes.
Bugsnax sin duda se toma muy literal la frase que entendemos como la reacción de nuestro cuerpo a los alimentos que consumimos, pero¿Y si esa reacción transformará nuestro cuerpo realmente? Pues eso es lo que pasa con las criaturas de la isla tentempié, las cuales afectan realmente al cuerpo de quien las consume, dotando de sus características y forma las extremidades, facciones e interior de quien las consuma, haciendo que la frase «piernas de espagueti» sea totalmente plausible en este mundo.
En consecuencia, puedes alimentar a todos los NPC con las criaturas de la isla y personalizarlos a tu gusto, así que¿Harás un helado de fresa, plátano y chocolate?, o ¿Hamburguesa con papas y refresco? La elección es solo tuya, pero ten cuidado, porque a veces, nosotros no controlamos lo que comemos, sino lo que comemos nos controla a nosotros.
Una aventura sorpresiva… pero ¿A medias?
En sus primeros compases, Bugsnax se presenta ante ti como un mundo rico en exploración con un montón de criaturas por descubrir, no obstante, en este mismo apartado es donde más sufre el juego de Young Horses, y en seguida te explicamos el porqué.
Durante los primeros tres biomas todo es nuevo para el jugador, cada Bugsnax, cada nuevo personaje, cada nueva herramienta y nueva conversación; sin embargo, luego de la mitad de la aventura, comienzas a ver la falta de innovación en los últimos esquemas ambientales, terminando en algunas criaturas que ya habías visto anteriormente, pero con variaciones en colores o con algún añadido como un estado flamante o congelado; lo cual hace que las últimas horas sean algo repetitivas y tediosas.
Además, aunque las misiones principales se desarrollan de forma lineal, Bugsnax cuenta con un mundo semi abierto en el que puedes ocupar el espacio entre misiones principales para avanzar en las historias secundarias de cada personaje, o de completar tu compendio de capturas mientras completas los encargos terciarios y misterios del juego.
Un final Alucinante.
Sin entrar en detalles narrativos y Spoilers, Bugsnax cuenta con un final que considero injusto para lo que te mostraron durante toda la aventura, y no digo injusto como algo malo, todo lo contrario, es un final emocionante y que te muestra el uso de las herramientas formas mucho más dinámicas de las que te presentan en todo el juego, con combinaciones, acciones y alternativas que no te proponen durante la adquisición de las mismas, y todo esto lo hacen en una única misión.
Esto demuestra el potencial que tenía Bugsnax para experimentar con las alternativas del gameplay en el juego, el cual quizá por tiempos de producción, plazos de entrega, o simplemente falta de recursos disponibles, no pudieron explotar al máximo su capacidad creativa, pero que nos deja con buenas expectativas de cara al futuro de Young Horses.
Conclusiones de Bugsnax.
Bugsnax es un juego con una duración media, la cual se puede acortar si vas única y directamente a por las misiones principales del juego, si es que logras no distraerte queriendo capturar a todas las criaturas posibles al más puro estilo Pokémon; o conversando con cualquiera de los 12 NPC del juego.
Si quieres una aventura simple, pero que toca temas muy serios y con una trama interesante, esta puede ser una de tus mejores decisiones, ya que ningún personaje se siente incluido de forma forzosa o fuera de lugar, lo cual hace que te encariñes de los personajes rápidamente aun con pocas interacciones con ellos, puesto que los que hablen solamente estará determinado por ti y únicamente por ti.
Con eso nos despedimos, y aunque no pueda ofrecerte un Snax para el camino, si te puedo ofrecer más reseñas de juegos actuales, recientes, clásicos y legendarios de la industria de los videojuegos en nuestra pestaña de reviews, ahora si, hasta la próxima y no lo olvides, ¡Eres lo que comes!
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Fuente original ANMO Sugoi