Contenidos
- 1 El camino hacia el título de maestro de maestros
- 2 El sistema de combate del arma que ganó la guerra
- 3 El mundo de Elscea
- 4 Unitrons vs Unitrons vs Monstruos
- 5 Hay que mejorar para ser el maestro de maestros
- 6 Un clásico en todo el sentido de la palabra
- 7
- 8 Las mejoras de calidad de vida
- 9 Entonces… ¿Biomotor Unitron vale la pena?
Biomotor Unitron sin duda alguna es uno de los RPGs de culto que más historia tiene en el medio. Fue lanzado originalmente en 1999 para el Neo Geo Pocket Color, siendo así el primer RPG qué llegó a esta consola portátil fabricada por SNK. A parte de haber sido originalmente desarrollado por Yumekobo, quienes lanzaron en 1998 el clásico shoot ‘em up Blazing Star.
En una época como en la que vivimos actualmente, en donde los remakes, remasterizaciones o re lanzamientos toman un papel muy importante en la industria de los videojuegos, no podía faltar la llegada de este clásico de SNK, por lo que ahora estamos viendo el re lanzamiento de Biomotor Unitron para el Nintendo Switch.
El camino hacia el título de maestro de maestros
Biomotor Unitron comienza contándonos la historia de Elscea, planeta que estuvo en guerra durante mucho tiempo. Un día, cayó un meteorito llamado “La Unificación” en un lago dentro de Tridiss, el continente más grande de Elscea. “La Unificación” dejó incontables cristales poderosos esparcidos por todo el reino de Rhafiace. Los cristales fueron utilizados para crear robots llamados “Unitrons”, los cuales ayudaron al reino de Rhafiance a ganar la guerra.
199 años después, ya con las heridas de guerra sanadas, los Unitrons ya no son usados como armas, se utilizan como una forma de entretenimiento. Cada año, gente de todo el mundo se reúne a ver el torneo de peleas de Unitrons, evento que se realiza en Rhafiance. El objetivo del torneo es ganar el mayor grado de honor, el título de maestro de maestros.
Nosotros tomamos el papel de un aspirante al título de maestro de maestros, utilizando a un Unitron que nos permite abrirnos paso dentro de las peleas del torneo. Pero todo buen competidor no está solo, se necesita de un buen ingeniero y amigo que nos acompañe durante nuestra aventura y nos ayude a mejorar y a reparar a nuestro Unitron.
A pesar de todo este lore tan interesante que tiene Biomotor Unitron, la historia narrada dentro del juego es muy sencilla. Al principio solamente se nos muestra una pequeña cinemática contándonos todos estos acontecimientos, y se nos da el objetivo de participar en el torneo para conseguir el mayor título de honor.
Dentro de la ciudad donde se realiza el torneo, también nos vamos encontrando con personajes que nos van revelando poco a poco cómo es que funciona el mundo, y cuales son sus opiniones personales acerca de las peleas de Unitrons. Más allá de eso, no se nos ofrece mucho más peso narrativo dentro del juego, simplemente tenemos el objetivo de ganar el torneo sin necesidad de saber mucho más.
Toda esta sencillez en la historia me recordó a los juegos de Pokémon, en donde simplemente tenemos que abrirnos paso en los gimnasios para convertirnos en el campeón de la región. La historia de Biomotor Unitron puede verse desde esa perspectiva. Es un juego en donde el 90% del juego estarás combatiendo en lugar de estar viendo una historia. Esto no es malo ni bueno, en realidad depende de la experiencia que busque cada jugador. Sin embargo, no puedo evitar sentir que desperdiciaron un buen lore que podrían haber utilizado para contar una gran historia.
El sistema de combate del arma que ganó la guerra
En Biomotor Unitron tenemos un sistema de combate por turnos bastante sencillo pero peculiar. Como en todo RPG por turnos, este sistema funciona a través de un menú en donde podemos atacar, utilizar ítems, o recargar nuestros puntos de MP (aquí nombrados como EP). Nada fuera de lo normal, hasta que nos damos cuenta que los ataques que tenemos equipados van cambiando de acuerdo a la personalización que le des a tu Unitron.
Al contar con la ayuda de tu amigo e ingeniero, podemos cambiar y mejorar varias partes de nuestro Unitron (sistema del cual se hablará más adelante). Al cambiar las partes de nuestro robot, es de esperarse que hayan cambios en sus estadísticas para facilitar el combate, pero algo que hace a este sistema más interesante, es el cambio de los brazos. Al hacer un cambio de brazos a tu Unitron, este cambia por completo la lista de ataques que puede utilizar. Cada brazo está atado a una habilidad o ataque en específico, por lo que cambiar un brazo, significa cambiar de habilidad ofensiva.
El punto malo de este sistema, es que como los Unitrons son robots que solamente tienen dos brazos, la lista de ataques que puedes usar en batalla está reducida a solamente dos a la vez. El punto bueno, es que esto te permite realizar un sin fin de combinaciones en los brazos para personalizar tu experiencia de combate a tu gusto. Aparte de que existen una gran cantidad de brazos a utilizar, por lo que siempre tendrás una combinación nueva.
Algo que también hay que tomar en cuenta, es que todos los ataques del juego consumen una cierta cantidad de EP. No es como en otros juegos donde tienes algún ataque sin costo alguno para aligerar el uso de esta barra. En Biomotor Unitron, los ataques se tienen que administrar y utilizar de manera más estratégica.
En Biomotor Unitron también contamos con un sistema de afinidades, en donde nuestro robot y nuestros enemigos pueden realizar daño elemental y ser vulnerables a cierto tipo de elementos. Esto nos incita mucho a estar cambiando de brazos constantemente para obtener diferentes combinaciones de distintos tipos de daño, y a su vez, mantenernos entretenidos con la gran variedad de personalización. Desafortunadamente, al ser un videojuego originalmente desarrollado hace ya bastantes años, y haber sido lanzado en una consola con bastantes limitantes técnicas (para los estándares actuales), el juego nunca te da información directa sobre cómo funciona este sistema, tienes que aprenderlo mientras juegas, o revisarlo en el manual del juego.
Algo muy importante del juego original, era el uso del manual físico, pues ahí se explicaban muchas cosas que nunca se mencionan o se explican de manera detallada dentro del juego. Ahora con la llegada de Biomotor Unitron a las tiendas digitales, SNK incluyó una representación digital del antiguo manual físico, para así evitar que los usuarios se perdieran de información importante.
Todo el sistema de combate, como ya se mencionó, es bastante tradicional y simple. Pero lo que hace destacar a Biomotor Unitron de cualquier otro RPG, es su sistema de combate a través del cambio de brazos. Es un sistema que de verdad te hace sentir que estás controlando a un robot, lo cual le da mucha personalidad y un toque único a este RPG.
El mundo de Elscea
La estructura del mapa de Biomotor Unitron se podría considerar que está dividida en dos partes. Primero, tenemos a la ciudad principal, lugar en donde se hace el torneo de Unitrons, y donde podremos hablar con los diferentes NPC, comprar items y mejorar a nuestro Unitron. Y en segundo, tenemos varios calabozos aledaños a la ciudad, en donde podremos derrotar a diferentes enemigos para farmear experiencia y dinero.
Empezando por los calabozos, tenemos cuatro totalmente diferentes entre sí. Podemos acceder a ellos desde un overworld general, en donde todos estarán desbloqueados desde el principio del juego. No hay un orden en específico para completarlos, podemos acceder a ellos en cualquier momento, y ninguno es más difícil que otro, la dificultad se incrementa individualmente en cada calabozo mientras más nos adentramos en él. Y cada uno de ellos son muy distintos entre sí, ofreciéndonos diferentes ambientes, recompensas y enemigos.
La forma en la que exploramos los calabozos de Biomotor Unitron es poco convencional. Aquí los calabozos están divididos por “niveles” o “pisos”, cada que cambiamos de piso, aparte de aumentar su dificultad, encontramos distintos tipos de enemigos y se incrementan las recompensas que recibimos. Al ser derrotados dentro de un calabozo, se nos regresará a la ciudad principal, y al momento de volver a entrar a dicho calabozo, volveremos a empezar desde el primer piso. Solo hay que tomar en cuenta que cada piso se genera de manera procedural, por lo que cada que entres de nuevo a un piso, te encontrarás con un diseño de mapa totalmente diferente.
Si nuestro objetivo en Biomotor Unitron es ganar el campeonato, ¿Para qué sirven los calabozos? Sirven para poder farmear experiencia que nos ayudará a subir de nivel, obtener suficiente dinero para gastarlo en la tienda, y para obtener items únicos. Todo esto para hacer más fácil el camino hacia la victoria en el torneo.
Esto sonará a que los calabozos en realidad no tienen importancia, y que solamente sirven para hacerte más fuerte. Hasta cierto punto esto es verdad, la mayoría del juego los calabozos son simplemente máquinas de farmeo. Pero la realidad es que son muy importantes para sacar el final del juego. No mencionaré detalles en específico por temas de spoiler, pero si en realidad quieres terminar el juego, se tiene que avanzar mucho en cada uno de los cuatro calabozos.
Ahora hablando de la ciudad principal de Biomotor Unitron, aquí es donde se concentra todo el juego en realidad. Para empezar, podrás moverte a diferentes zonas a través de un menú. Cada zona tiene diferentes personajes con los que puedes hablar. Como se mencionó anteriormente, estos personajes te ayudan a darte algunos consejos sobre cómo progresar, y desarrollan la historia aunque sea un poco.
También contamos con una tienda que te brindará todos los ítems que necesites durante tu aventura. Aquí también se encuentra el taller de nuestro ingeniero favorito, en donde podremos checar las estadísticas y cambiar las partes de nuestro Unitron
Por último, aquí se encuentra el área principal de Biomotor Unitron, la arena de torneos. Aquí podremos inscribirnos al campeonato para lograr nuestro objetivo. El torneo se divide en distintos rangos o niveles, cada uno con su propio costo de entrada, y diferentes enemigos a vencer. Como podrán haberse imaginado, aquí serán puras batallas contra otros Unitron, todos reunidos con el objetivo de conseguir el título de maestro de maestros.
La estructura de Biomotor Unitron puede sonar confusa en un principio, ya que no es una estructura que vemos muy a menudo. Pero todo se puede simplificar si pensamos en los calabozos como zonas de farmeo para poder salir vencedores en el torneo. Esta simpleza podrá sonar a que el juego tiene poco que ofrecer, o que está hecho de forma apresurada, pero esa propia sencillez, la saben aplicar al juego de manera super limpia y fluida, al grado de mantenerte en un estado de “adicción” en donde querrás seguir combatiendo para hacer más fuerte a tu robot, y seguir peleando en las épicas batallas del torneo.
Unitrons vs Unitrons vs Monstruos
En Biomotor Unitron contamos con una muy buena variedad de enemigos. Empezando por los calabozos, encontraremos a una gran variedad de monstruos que nos tratarán de impedir el paso mientras vamos avanzando. Estos monstruos cambian de acuerdo al calabozo y el piso en donde nos encontremos. Todo el tiempo estarás viendo bestias nuevas, por lo que este apartado te mantendrá bastante entretenido y atento para ver con qué nuevas sorpresas te encontrarás.
En cuestión del torneo, nos enfrentamos con una muy buena cantidad de Unitrons diferentes entre sí. Cada uno de ellos es bastante único en diseño, y su propia presencia hace que de verdad te sientas en un enfrentamiento épico entre robots.
Lo malo, es que a pesar de tener una gran variedad de enemigos, muchos tienen movimientos de ataque muy similares, por lo que la variedad se ve manchada con la repetición de movimientos. La verdad me divertí mucho combatiendo contra esta variedad de enemigos que nos ofrece Biomotor Unitron, pero no puedo negar que después de algunas horas juego, empecé a jugar en “automático” debido a que ya sabía que era lo que me esperaba en cuestión de patrones de ataque. Por esta misma razón, Biomotor Unitron llega a un punto en donde se vuelve realmente sencillo. No hay mucha dificultad en cuestión de estrategia, todo se reduce a ver quien tiene las mejores estadísticas.
Hay que mejorar para ser el maestro de maestros
En Biomotor Unitron tenemos un sistema de progresión que se centra mucho en el desarrollo de nuestro Unitron. Para empezar, tenemos a dos personajes a los cuales tenemos que subir de nivel. El primero, será nuestro personaje principal, el cual subirá de nivel simplemente combatiendo con nuestro robot, nada fuera de lo normal. El segundo, será a nuestro ingeniero, el cual subirá de nivel al desarrollar nuevos brazos para nuestro Unitron.
Para mejorar a nuestro Unitron, tendremos que conseguir diferentes materiales y herramientas, y conseguir un brazo base. Los materiales se encuentran dentro de los calabozos o comprándolos directamente en la tienda de la ciudad principal. Los brazos base, los tendremos que comprar forzosamente en la tienda. Al tener estos elementos listos, nos dirigimos al taller de nuestro ingeniero, y le pedimos que haga una mejora a nuestro brazo comprado.
De esta forma, al ir mejorando los brazos, iremos obteniendo una mayor variedad en los ataques, e iremos subiendo de nivel a nuestro ingeniero. Mientras más nivel tenga, va a poder realizar de mejor manera las mejoras de nuestro Unitron. Todo este sistema ayuda mucho a sentir progresión constante, ya que lo estaremos usando en todo momento para probar diferentes tipos de combinaciones de brazos.
Como podemos ver, Biomotor Unitron tiene un sistema de progresión más enfocado a nuestro ingeniero que a nosotros mismos. Esto es por el propio objetivo del juego, hacer sentir que de verdad estás en un mundo en donde los Unitron son el foco central de todo el mundo.
Un clásico en todo el sentido de la palabra
Biomotor Unitron nos ofrece una clásica y hermosa banda sonora a 16 bits. No hay muchas canciones o ritmos que ayuden a darle una buena diversidad al juego, pero las pocas que hay, están perfectamente trabajadas, y ayudan mucho a potenciar la experiencia. Mejor calidad que cantidad. Los efectos de sonido no son del todo buenos, pero tampoco son malos. Se podría decir que cumplen para el estándar de la época en la que salió originalmente el juego.
Gráficamente contamos con un bello pixel art que destaca mucho en sus diseños. Todos los Unitrons, personajes, monstruos y mapas cuentan con un diseño muy característico. Gracias a los diferentes tipos de gustos y estándares actuales, en esta versión tenemos dos distintos modos de visualización.
El primero es un modo que podría considerarse “pixel perfect” en donde todos los pixeles están rellenados al cien por ciento sin ningún tipo de espacio entre ellos, entregándonos un estilo de pixel art más brilloso y “moderno”. El segundo es para todos los que quieren tener una experiencia lo más clásica posible, ya que con este modo se utilizan píxeles más oscuros, y se utiliza cierto espacio entre cada píxel para darle un toque más “realista” al juego.
Ambos modos de visualización están bien trabajados, y cada uno cumple con sus objetivos. El problema recae en que estas son las únicas opciones de personalización visual que tenemos. Biomotor Unitron al ser un clásico tan importante de SNK, se debió haber trabajado un poco más en este apartado, ofreciéndonos una mayor variedad en los tipos de dibujados de pixel, para que el jugador tuviera más opciones disponibles.
Las mejoras de calidad de vida
En cuestiones de calidad de vida, Biomotor Unitron no hace un trabajo muy destacado, ya que en realidad nos ofrece exactamente el mismo juego que vimos hace ya más de 20 años. Pero si hay un par de opciones que merecen ser mencionadas.
Lo primero, y a mi parecer más importante, es la inclusión del ya mencionado manual digital. Como ya se mencionó anteriormente, el manual es un aspecto crucial para Biomotor Unitron debido a las limitantes técnicas de la consola original. Nos ayuda mucho a saber más acerca de como funciona el juego, y hasta nos da ciertas indicaciones de que es lo que tenemos que hacer.
También tenemos una opción de rewind, con la cual podremos retrasar o adelantar el tiempo a nuestra conveniencia. Esta opción ya es muy normal que la tengan los re lanzamientos de los juegos clásicos, pero sigue creando polémica debido a que “arruina la experiencia de los nuevos jugadores”. A mi parecer, en realidad está bien que se incluya esta opción, ya cada jugador decidirá si la utiliza o no, depende del punto de vista de cada persona.
Por último, tenemos distintas formas para “adornar” la aventura que experimentaremos en Biomotor Unitron. Al ser un juego con un aspect ratio de 4:3, contamos con mucho espacio libre en nuestra pantalla. La solución que se le dio a este “problema”, es que podemos hacerle zoom a nuestro juego, y/o podemos rellenarlo con una textura que simula ser un Neo Geo Pocket Color. No es una opción que realmente haga la diferencia en cuanto al juego, pero se agradecen estos detalles.
Entonces… ¿Biomotor Unitron vale la pena?
Biomotor Unitron es una aventura mágica de principio a fin. Todo el juego te envuelve en un mundo en donde las peleas de robots son algo muy importante, y no te deja de sorprender a pesar de lo sencillo que es. Su sistema de personalización de robots es algo que ayuda mucho a que este RPG sea algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y su sencillo, pero bien pensado sistema de combate, es algo que no te soltará en ningún momento.
Es verdad que también tiene sus problemas, como el hecho de que los calabozos se sienten como máquinas de farmeo en lugar de ser algo realmente importante, o la repetición y poca variedad en los ataques de los enemigos. Pero a pesar de estos problemas, Biomotor Unitron sigue siendo una experiencia sumamente adictiva que te mantendrá enganchado si eres fan de los RPG.
Como veredicto final, Biomotor Unitron es un juego difícil de recomendar, ya que a pesar de ser un excelente RPG, su ritmo y sistemas en general ya se sienten algo viejos para un RPG actual, por lo que podría resultar en una experiencia muy arcaica. Pero si esto no te importa, y eres fan aguerrido de las experiencias clásicas, no dudes en entrarle a Biomotor Unitron. Es un juego de culto que ningún fan de los RPGs clásicos se puede perder.
Difundido por: Anime Online Sub
Fuente original ANMO Sugoi