El ecchi en el anime: ¿Por qué es tan polémico?

AnmoSugoi

El ecchi en el manga o el anime, ya sea como género o en forma de fanservice siempre genera polémica. Y es que dentro del fandom se encuentran los que lo aman y los que lo detestan. Sin embargo, aquí en anmo nos proponemos analizar este aspecto tan controversial dentro de la industria del anime ¿Por que hay tanta controversia acerca de este elemento? ¿De donde proviene este elemento? ¿Realmente son buenos los animes ecchi? ¿Como afectan a la industria?

Ecchi: ¿Que es exactamente?

Ecchi es la palabra con la que los occidentales definimos las situaciones lascivas de los animes. Para poner un ejemplo, Uzaki-chan wa Asobitai! Es un ejemplo de anime romcom (comedia romántica) mezclado con ecchi. En sí una situación ecchi es ese momento en el cual entran tus padres para preguntarte que estás haciendo… y hacen un primer plano al cuerpo voluptuoso de la protagonista en una escena subida de tono. 

Uzaki Chan Wa Asobitai 12 Large 19

Ahora bien, ahondando más en el término podrán notar que «ecchi» es la palabra con la cual los occidentales definimos estas situaciones. Pero en Japón tiene otra connotación. Allí la palabra “ecchi” puede múltiples significados: como adjetivo puede señalar a alguien “mañoso”, “lascivo” o “sexy”. Como verbo puede indicar el coito. Y, finalmente, como sustantivo se utiliza para describir a alguien que se ve lujurioso.

En definitiva, el término ecchi en Japón tiene un significado más parecido al de Hent*i para nosotros. Y esto es una característica curiosa, porque los occidentales invertimos el significado de ambas palabras. Hent*i en Japón se emplea para definir a alguien pervertido, mientras que su significado para nosotros está ligado a las relaciones sexuales.

Ecchi

Habiendo aclarado y relacionando el término con sus diversos significados y variantes queda plantearnos su origen, su impacto y porque es un recurso tan criticado dentro de la industria.

El nacimiento del Ecchi

El ecchi nacería en la mente de Go Nagai, con la obra «Harenchi Gakuen» para una recién nacida Shonen Jump en 1968. Para comprender el impacto que genero en la industria en ese entonces, debemos tener en cuenta que el anime estaba enfocado para públicos infantiles.

Así mismo la figura de la mujer japonesa estaba concebida como una mujer simple de la época sin mucho detalle. Es por eso que Nagai al momento de lanzar Harenchi represento un verdadero cambio en la industria. La imagen de una mujer con contornos más marcados y escenas atrevidas que utilizaban ese acercamiento sexual, pero sin llegar a lo sumamente explícito.

Harenchi Gakuen
Tomo 1 de Garenchi Gakuen. Publicado en la Shonen Jump

Sin duda alguna, el cambio que significo para la industria esta obra puede verse claramente hoy en día. Para seguir indagando recomiendo leer el siguiente articulo del cual extraje la información, dándole los respectivos créditos a su autor.

El ecchi en el anime: el recurso presente en todas las obras

Ahora bien, la gran mayoría de las obras de la industria suelen tener estos momentos de sensualidad. Ya sea como puro fanservice, alivio cómico de la trama o comedias ecchis. Y aquí es donde debemos diferenciar el ecchi como recurso y como fanservice.

El recurso de la sexualización se nos puede presentar como alivio cómico o para resaltar a un personaje. En general estas situaciones las que rompen con el ritmo de la trama para hacerla tomar un descanso. Pero el problema son justamente los momentos donde está irrumpe de mala manera. Para esto tomaremos el ejemplo de Tamaki de Fire Force (Enn En no Shōbōtai). Tamaki tiene su famosa fortuna ecchi, ella termina desvistiéndose no importa en el contexto que se encuentre.

Fortuna Ecchi

No me malinterpreten, el personaje de Tamaki me encanta, pero simplemente Okubo abusa de sobremanera de ella y la concibe como un personaje puramente hecho para el fanservice, y eso hace que no puedan resaltarse otros aspectos de este personaje, el cual posee un potencial fantástico.

Otros ejemplos de animes ecchi conocidos serían: 

  • High School DXD
  • Highschool of the Dead
  • Konosuba
  • Kill la Kill
  • Shokugeki no Soma
  • Prison School
  • Hajimete no Gal

Sin embargo, otro anime que incorpora el ecchi de manera magnífica es Konosuba, pero como es una parodia al género del Isekai (es decir, las historias que se centran en protas que reencarnan en otro mundo) no sería justo comparar estas obras. Así que utilicemos otro shonen de ejemplo: Naruto. Y es que Naruto utiliza de muy buena manera este recurso. Desde un alivio cómico a una estrategia aplastante, vaya uno a saber si no lo salvo más de una vez al jinchuriki de las 9 colas su famoso harem jutsu.

 

Discusiones acaloradas

Hay que reconocer que el ecchi tiene una amplia variedad como recurso literario. Ya sea como parodia, complemento, comedia o puramente provocar al espectador, el recurso está sobreexplotado al punto de poder encontrarlo en cualquier trama. Ergo no significa que el mismo contribuya a la construcción de una trama o al desarrollo de esta, como ya hemos demostrado anteriormente

Sexy No Jutsu

Por otra parte, debemos poner en discusión nuestra concepción sobre este tema. Hay una parte considerable del fandom al cual el ecchi les resulta repulsivo, y esto tiene que ver con una cuestión de como el producto es presentado. Lo que genera incomodidad se puede explicar en lo surrealista, lo irritante o lo provocativo que son las situaciones ecchi. Y es que está hecho de esta manera para que el joven japones promedio pueda encontrar una situación que logre conformar sus necesidades. A fin de cuentas, el anime no está y no estará nunca enfocado en el exterior y su manera de ver las cosas.

Conclusiones finales

El ecchi dentro de la industria es un recurso más. Así como el prototipo de prota de shonen, los intereses amorosos, las declaraciones de amor después de 100 capítulos en una romcom, etc.

En mi opinión personal he de decir que no soy un fanático del ecchi, tampoco lo detesto porque me acostumbre a verlo dentro de la industria. Pero soy consciente de que esta discusión tiene que ver con una cuestión de gustos. A fin de cuentas en la animación occidental no estamos acostumbrados a ver escenas tan explícitas constantemente como si lo están en la animación japonesa.

Kobayashi Banner Ecchi

Criticar al ecchi es válido, como también lo es disfrutarlo. La realidad es que este recurso forma parte recurrente dentro de la cultura de la animación japonesa, y depende de cada autor como quiere incorporarlo. Hay autores que lo sobreexplotan, otros los aprovechan y otros ni lo utilizan. Lo importante es disfrutar de la variedad de obras que existen y no enfrascarnos en críticas que no amplían horizontes, porque podemos perdernos de obras que realmente valen muchísimo la pena.

Pero dime ¿Que opinas tú de los animes ecchi? ¿Los disfrutas, no puedes mirarlos o te son indiferentes? Aquí Rush, que tengan un buen día y estaré leyendo sus comentarios.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+