87% de los videojuegos americanos no están disponibles para comprar, según un estudio

AnmoSugoi

La industria de los videojuegos es una de las que evoluciona más rápido. En tan solo unos años, ha tenido un alcance e impacto cultural enormes (Al nivel de muchos libros, series y películas) Sin embargo, hay una triste realidad: No es fácil adquirir o probar la mayoría de los juegos existentes. Según un estudio que llevó a cabo la Video Game History Foundation, en colaboración con la Software Preservation Network, se descubrió que 87% de los videojuegos lanzados comercialmente en Estados Unidos actualmente no están disponibles de ninguna manera legal u oficial ¿Qué significa esto para la preservación de videojuegos? ¿Cómo podemos mejorar la situación?

(Y sí, una gran parte de los videojuegos fueron, son y serán desarrollados en Estados Unidos, así que esto es algo que afecta a Latinoamérica y al resto del mundo)

¿Cómo podemos ayudar a la preservación de videojuegos?

Companies Don’t Want You Playing Classic Games

Estadisticas De Preservacion De Videojuegos

Si estás interesado en el tema y sabes inglés, puedes leer el estudio en este link, o ver el video anclado aquí arriba. La misma Video Game History Foundation colaboró con Jirard «The Completionist» Khalil para elaborar este video que explica la situación de manera concisa. Como explican los gráficos del estudio, más del 86,73% de los videojuegos hechos en Estados Unidos no pueden comprarse y la única manera de probarlos es si tienes la suerte de haber guardado una copia física antigua. Claro que, tiendas digitales como Steam o la eShop, son bastante útiles. Y también hay empresas que ocasionalmente portean títulos clásicos a consolas modernas, pero eso no es suficiente.

Por ejemplo, Nintendo tal vez lance juegos de GameBoy Advance en su servicio Nintendo Switch Online, pero generalmente solo publican títulos «First Party» que ellos mismos publicaron, ya que hay cientos de otros juegos que se pierden en este proceso. Al mismo tiempo, Frank Cifaldi (Fundador y codirector de la VGHF) explica que al portear juegos antiguos a consolas modernas, se pierde gran parte de la experiencia original, porque normalmente deben hacer compromisos a la hora de pasar software viejo a hardware nuevo. Por ejemplo, ¿Qué pasa cuando intentamos portear un videojuego de WiiU a una consola sin una pantalla secundaria, como la Switch?

Wiiu

Es curioso y algo indignante que, a pesar de que todos estamos emocionados por la próxima salida del remake de Super Mario RPG, no haya manera de jugar al título original sin desempolvar tu Super Nintendo. O como dice la misma VGHF, imagínate si la única manera de ver una película clásica como Titanic, fuese usar un VHS viejo en una videocasetera vieja que esté en buen estado. Pero la industria del cine y de la literatura no tienen que pasar por eso, así que ¿Por qué la de los videojuegos sufre tanto en comparación? Si puedes ir a una librería y conseguir casi cualquier libro clásico de manera gratuita, deberías poder hacer lo mismo con los juegos.

Seguro estarás pensando que hay una obvia solución para todo esto: Piratería. Y no te equivocas, por más que a las empresas no les guste, la opción de descargar ROMs de títulos clásicos ha sido vital para la conservación de muchos videojuegos. Pero va más allá de eso: Hay muchas personas que no se sienten cómodas pirateando juegos, o que directamente no saben como hacerlo sin arruinar su hardware. Lo que la Video Game History Foundation está buscando es obtener exenciones ampliadas para bibliotecas y organizaciones que los conserven. O sea, la posibilidad de armar librerías o bibliotecas repletas de juegos clásicos para su mejor conservación.

Jirard 4 Comp

La Video Game History Foundation admite que la razón principal por la que lanzaron este estudio en distintas redes sociales fue para llamar la atención al problema, y que la gente comience a tomarse la preservación de videojuegos más en serio. Hace unos meses, Jirard Khalil compró todos los juegos en las eShop de WiiU y 3DS ante la noticia de que estas tiendas iban a cerrar, y le donó todo a la VGHF. Tal vez parezca un simple truco publicitario, pero esto fue de extrema ayuda para la preservación de juegos en esas dos consolas.

Así que es importante donarles a fundaciones como estas todos los juegos clásicos que podamos, además de apoyarlas en su lucha por hacer lobbying al respecto de este tema ante la Oficina de Derechos de autor de Estados Unidos, ya que este estudio se llevó a cabo, en parte, para demostrarles lo mal que estaba la situación. La preservación de videojuegos en Estados Unidos, y en todo el mundo, debe mejorar. Sabemos que puede hacerlo, y la publicación de este estudio fue solo un pequeño paso para crear aún más concientización dentro de la comunidad.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
ATENCIÓN: Tu donativo nos ayuda a seguir activos 😺❤¿Nos ayudas?
+